Internacional - Seguridad y Justicia

Violencia en frontera con Israel causa éxodo de miles del sur de Líbano

2023-10-20

La táctica de emplear una fuerza abrumadora contra la infraestructura civil como medio de...

ABBY SEWELL | Associated Press

TIRO, Líbano — Los choques en la frontera con Israel han desplazado a más de 4,200 personas de aldeas en el sur de Líbano, y las autoridades dicen que están mal preparadas para el éxodo que provocará la escalada del conflicto a una guerra total.

Unos 1,500 desplazados han encontrado refugio en tres escuelas en la ciudad costera de Tiro, 20 kilómetros (12 millas) al norte de la frontera.

En una de las escuelas, el viernes, niños correteaban por el patio y mujeres colgaban ropa a secar en sillas. Mortada Mhanna, jefe de la unidad municipal de manejo de desastres, dijo que día a día llegan nuevos desplazados.

Algunos pueden alojarse con familiares o alquilar viviendas, pero otros no tienen adónde ir aparte del refugio improvisado, y el gobierno libanés tiene escasos recursos.

“Podemos tomar la decisión de habilitar otra escuela (como refugio), pero si no están asegurados los recursos, tendremos problemas, dijo Mhanna. Exhortó a las organizaciones internacionales a ”darnos provisiones suficientes para que, si la situación evoluciona, al menos podamos darle a la gente un colchón y una manta para dormir”.

La milicia libanesa Hezbollah y sus aliados palestinos en Líbano han lanzado diariamente cohetes al norte de Israel desde el estallido de la guerra actual entre Israel y Hamas el 7 de octubre, e Israel ha respondido con cañoneos al sur de Líbano. Hasta la fecha, los choques han matado al menos a 22 personas en Líbano, cuatro de ellas civiles.

Las escaramuzas esporádicas se sucedían el viernes, y varias aerolíneas cancelaron vuelos a Beirut. Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudí y otros países han advertido a sus ciudadanos que abandonen el país.

Para muchos desplazados, las tensiones actuales traen recuerdos de la brutal guerra de un mes entre Hezbollah e Israel en 2006, durante la cual la aviación israelí arrasó con varias aldeas en el sur del Líbano y en los suburbios al sur de Beirut.

La táctica de emplear una fuerza abrumadora contra la infraestructura civil como medio de disuasión militar fue bautizada “doctrina Dahiyeh” por la zona atacada al sur de la capital.

Si estalla una nueva guerra total entre Hezbollah e Israel, “la ciudad de Tiro ya no será segura... porque todo el sur sufrió bombardeos”, lamentó Mhanna.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México