Nacional - Política

Poder Judicial protesta contra recortes de López Obrador

2023-10-22

En la capital mexicana, los grupos participantes fueron del Monumento a la Revolución al...

 

(EFE-DW) Decenas de miles de personas que trabajan en el Poder Judicial de México, simpatizantes y liderazgos políticos se manifestaron este domingo en más de 20 ciudades, una protesta inédita contra los recortes que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema de Justicia.

Los grupos manifestantes, incluidos jueces, marcharon en las principales urbes del país como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Puebla, y Tijuana, además de Aguascalientes, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, León, Mexicali, Querétaro, Saltillo, Tampico, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz y Xalapa.

En la capital mexicana, los grupos participantes fueron del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde está el Palacio Nacional, residencia de López Obrador.

La protesta se produce tras el paro que inició el Poder Judicial desde el 19 hasta el 24 de octubre, el más largo de este siglo, después de que la Cámara de Diputados votara recortarle fideicomisos por 15,000 millones de pesos (más de 820 millones de dólares).

En la manifestación, que López Obrador ha tachado de una "rebelión" del Poder Judicial, los grupos de trabajadores acusaron al presidente y a congresistas afines de afectar a sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.

"Todos somos Poder Judicial, no son privilegios, son nuestros derechos", rezaba una de las pancartas de la capital. En Monterrey, la segunda ciudad más grande del país, los grupos manifestantes llevaron a la Macro Plaza consignas como "Poder Judicial, contrapeso nacional”, y "Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”.

"Es una marcha ciudadana, precisamente con la intención de informar a todos los mexicanos, en este caso, a todos los regiomontanos (habitantes de Monterrey). Es en favor de exigir la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación", dijo a la agencia EFE el líder sindical Dámaso Pérez.

El representante negó que el movimiento sea político, como han señalado cargos oficialistas. "Reitero: es por la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Este intento de reducción al presupuesto viene a afectar, por supuesto, al Poder Judicial de la Federación, pero si nosotros trabajamos para todo el pueblo de México, (los ciudadanos) son los verdaderamente afectados”, argumentó.

En Guadalajara, la tercera ciudad más poblada, cientos de trabajadores corearon "libertad, libertad, independencia judicial" en la Plaza de Armas.

El Senado aún debe aprobar el recorte de fondos, por lo que los grupos manifestantes analizarán sus siguientes pasos el próximo martes 24 de octubre, cuando acaba el paro laboral programado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México