Ecología y Contaminación

Un caluroso invierno calcinó a Sudamérica. Ahora llega el verano

2023-10-23

Ahora, su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva promete poner fin a la deforestación...

 

(Bloomberg) -- Un hombre encendió un pequeño fuego para calentar su cafetera. Era un día caluroso y ventoso en las afueras de Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina. De repente, una fuerte ráfaga de viento avivó las llamas y pronto hubo fuego por todas partes.

Las llamas se acercaron rápidamente a Villa Carlos Paz, una tranquila ciudad turística conocida por su clima templado y sus vistas al lago San Roque y las montañas cercanas. Los lugareños fueron filmados lanzando cubos de agua a las llamas desde sus balcones y cientos de personas fueron evacuadas. El incendio forestal más grande en la provincia este año hasta ahora ardió durante días, mantenido vivo por las altas temperaturas primaverales de aproximadamente 37 °C y fuertes vientos.

El incidente es uno de muchos ejemplos de los impactos de un clima más cálido, durante un año que está a punto de ser el más caluroso jamás registrado a nivel mundial. En los últimos meses (durante el invierno y principios de la primavera en el hemisferio sur), un calor extraordinario ha llegado a Sudamérica. El cambio climático, la llegada del primer El Niño en casi cuatro años y la deforestación masiva, impulsada por la agricultura intensiva, probablemente harán que la próxima temporada de verano en el continente sea aún más caliente y seca, dicen los científicos.

“Estamos viendo eventos de calor récord en el hemisferio sur y ha sido un invierno más cálido en algunas partes de África y Sudamérica en comparación con los anteriores”, dijo Izidine Pinto, investigadora del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos. “En los próximos meses, las olas de calor se intensificarán en Sudamérica: habrá más días calurosos y más olas de calor por venir”.

Perú tuvo su invierno más caluroso desde que se comenzaron a llevar registros en 1965, con la capital Lima alcanzando 27,6 °C el 5 de julio y temperaturas promedio de 19,4 °C y 19,3 °C en julio y agosto, respectivamente, según la agencia meteorológica del país. A principios de agosto, una ola de calor trajo temperaturas de alrededor de 38 °C en partes del centro y norte de Argentina y Chile, lo que es entre 10 °C y 20 °C más alto que el promedio para el apogeo del invierno en esa parte del mundo. El calor inusual derritió la nieve, alterando el flujo de los ríos y la disponibilidad de agua en regiones agrícolas clave de Chile.

Una segunda ola de calor a finales de agosto y principios de septiembre azotó una amplia zona que incluía Paraguay, el centro de Brasil, regiones de Bolivia y Argentina. El cambio climático hizo que el episodio de 10 días fuera 100 veces más probable, según un estudio rápido realizado por World Weather Attribution, una red de científicos que aplica un método revisado por pares para determinar la influencia del calentamiento global en eventos extremos.

Los científicos analizaron los datos de temperatura de la ola de calor de Sudamérica a través de un modelo y simularon el mismo episodio en un mundo sin cambio climático. Descubrieron que las temperaturas habrían sido entre 1,4 °C y 4,3 °C más frías en un mundo sin el calentamiento causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

En Brasil, donde la energía hidroeléctrica representa alrededor del 80% de la generación doméstica, el Gobierno está echando a andar centrales eléctricas a base de diésel para evitar apagones mientras la sequía en la Amazonía entorpece la logística fluvial y mata a los delfines de río. Una importante represa hidroeléctrica en el río Madeira fue cerrada a principios de este mes debido a los bajos niveles de agua y en el estado de Amazonas se está produciendo una combinación de deforestación ilegal y actividades de quema no autorizadas intensifican los incendios forestales.

“La tierra deforestada absorbe más radiación solar porque está desnuda, con el calor acumulándose y reflejándose hacia la atmósfera”, dijo Pinto. “El agua se acumula más rápido en lugares sin árboles ni bosques, lo que provoca más escorrentía, más erosión e inundaciones”.

Una nueva ola de calor trajo temperaturas de 45 °C en el norte de Argentina en octubre, según un informe de la agencia meteorológica del país. En Córdoba, una nueva ronda de incendios forestales ha arrasado al menos 5,800 hectáreas. Recientemente, partes de Bolivia, Paraguay y Brasil han seguido experimentando temperaturas extremadamente altas.

“El calor no es algo nuevo, hemos tenido estos acontecimientos en el pasado”, dijo Lincoln Alves, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil en São Paulo y coautor del estudio de la WWA. “Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto un aumento en el número de eventos y en la magnitud de estos eventos”.

La influencia de El Niño, que todavía está en sus primeros meses, va en aumento y la región se prepara para sus peores impactos a principios de 2024. Pero los efectos de los altos niveles de calor y la falta de lluvia seguramente durarán mucho más.

“Algunos ríos ya se encuentran en niveles mínimos históricos muy bajos; probablemente tomará tiempo retornar a los valores normales”, dijo Ana Paula Cunha, investigadora del Centro Natural de Monitoreo y Alerta Temprana de Desastres Naturales en São José dos Campos, Brasil. “Cuanto más dure la sequía, más intensos serán los impactos en cascada”.

El impacto e incluso la escala de estos episodios no se informan en gran medida, ya que la mayoría de los países de Sudamérica carecen de miles de estaciones meteorológicas que permiten a los especialistas detectar olas de calor y registros de temperatura en otros países más desarrollados. En el pasado, los formuladores de políticas también han luchado por reaccionar de manera decisiva a las advertencias oficiales sobre los impactos de El Niño, adaptarse al cambio climático y mitigar la contribución de sus países al mismo.

Si bien la escasez de recursos financieros y de información confiable a veces ha obstaculizado la acción, los líderes escépticos sobre el clima también han frenado el progreso.

En Brasil, el país que posee casi el 60% de la selva amazónica, la deforestación alcanzó un récord en 2022 durante la Administración del presidente Jair Bolsonaro, quien buscó flexibilizar las actividades económicas en áreas protegidas y abrir reservas indígenas a la minería y la agricultura. Ahora, su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva promete poner fin a la deforestación ilegal en la selva tropical más grande del mundo para 2030 y alentar a los líderes de otros países amazónicos a unirse.

Argentina sería el próximo campo de batalla climático en la región. El político libertario Javier Milei, que obtuvo alrededor de un tercio del apoyo de los votantes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, ha cuestionado en el pasado la evidencia científica de que el cambio climático es causado por emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de actividades humanas, diciendo que el calentamiento global es “otra mentira socialista”.

Milei se enfrentará al actual ministro de Economía del país, Sergio Massa, en una segunda vuelta el 19 de noviembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México