Internacional - Política

Petro se ve hoy con Xi en busca de diversificar las relaciones entre China y Colombia

2023-10-24

Con este viaje, Petro dará continuidad a una pragmática política de amistad de...

 

Pekín, 25 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desarrolla este miércoles en Pekín las actividades oficiales de su viaje a China, que incluirán una reunión con su homólogo del país asiático, Xi Jinping, y la firma de una decena de acuerdos bilaterales.

Petro, que llegó en la mañana del martes a la capital china, desarrolló en su primer día una agenda privada que incluía una visita a la Gran Muralla china, aunque por ahora no se han difundido imágenes que confirmen que visitó esa joya del patrimonio chino.

En esta jornada el mandatario realizará una ofrenda floral ante el monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza de Tiananmen, se verá con el presidente de la Asamblea Popular (Legislativo), Zhao Leji, y culminará su agenda con un encuentro con Xi.

Está previsto que tras su encuentro los gobernantes presidan la firma de diez acuerdos de cooperación bilateral.

Entre los temas que Petro anunció que abordará con China se encuentran el comercio bilateral, la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda (BRI, sigla en inglés) y la construcción del Metro de Bogotá, entre otras infraestructuras.

Sobre el BRI, que celebró diez años la semana pasada, el mandatario colombiano consideró en declaraciones a su llegada a Pekín que puede beneficiar a Colombia en caso de sumarse a esa iniciativa, a la que ya pertenecen otros países de la región como Chile o Argentina, cuyos presidentes estuvieron la semana pasada en la capital china.

Las Nuevas Rutas son el programa estrella de China para ganar influencia internacional mediante proyectos de cooperación e infraestructura en otros países, especialmente las naciones en desarrollo, aunque la iniciativa también ha sido criticada por la alta cantidad de deuda que genera.

Petro destacó sin embargo el "vínculo entre el océano Pacífico y el Atlántico" del que goza Colombia por la posición geográfica del país, lo que lo convierte en "prácticamente un puente del comercio mundial, que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea”.

Otro de los asuntos sobre la mesa será la construcción del controvertido Metro de Bogotá, cuya primera línea tendrá un costo de 12,9 billones de pesos (unos 3.050 millones de dólares) y que será construido por las empresas chinas Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi'an Metro Company Limited.

Con este viaje, Petro dará continuidad a una pragmática política de amistad de Colombia con China que comenzó el 7 de febrero de 1980 con el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Desde entonces, la relación ha ido creciendo y en 2010 China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos.

En 2022 el comercio bilateral fue de aproximadamente 18.165 millones de dólares, producto de exportaciones colombianas a ese país por 2.165 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios chinos sumaron 16,000 millones de dólares, según datos oficiales colombianos.

Según ha avanzado la Presidencia de Colombia, el país quiere diversificar su relación comercial con China y potenciar la exportación de productos como la carne de res, cerdo y pollo, los cafés especiales, las flores, derivados del cacao, banano, aguacate y frutas tropicales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México