Internacional - Política

2024, año de elecciones: más de 70 países asistirán a las urnas

2024-01-10

En El Salvador, Nayib Bukele buscará la reelección. Es la primera vez que un...

Por | Valora Analitik

Unos 3,600 millones de personas están llamados a salir a votar este año. Más de 70 países tendrán elecciones en 2024. Solo en América, seis países elegirán presidentes y congresos para un nuevo periodo.

No solo por la cantidad de personas que podrán votar, sino por las actuales condiciones de la democracia en distintos hemisferios, el mundo está atento a lo que pase en las urnas en 2024. También, además, por el contexto y las implicaciones no solo locales, sino también en el panorama geopolítico internacional.

También es el caso de Estados Unidos, que podría elegir, como en 2020, entre Joe Biden y Donald Trump.

Si el expresidente -que enfrenta varios procesos judiciales- llegara a ganar, gobiernos como el argentino, con Javier Milei como presidente, podrían beneficiarse en las relaciones bilaterales. Pero otros como Colombia, con Gustavo Petro, verían una posible retirada en el apoyo a políticas como la paz total.

Los países de América que salen a las elecciones en 2024

Como se dijo, son seis países americanos los que tendrán elecciones presidenciales: Estados Unidos, El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela.

En Centroamérica, México verá cómo llega la primera mujer a la Presidencia. Esto, porque para reemplazar a Andrés Manuel López Obrador se enfrentarán la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchil Gálvez.

En El Salvador, Nayib Bukele buscará la reelección. Es la primera vez que un presidente lo busca, después de un cambio constitucional para que esto fuera posible.

Y en Venezuela, aún está por verse si Nicolás Maduro accederá a enfrentarse en las urnas con María Corina Machado, en el marco de los acuerdos con Estados Unidos para disminuir las sanciones al país suramericano. Machado resultó elegida como candidata presidencial en un referendo organizado en 2023 por la oposición.

Taiwán responderá a los reclamos chinos

Una de las principales elecciones en 2024 en Asia será la del presidente de Taiwán.

Las elecciones se dan cuando ha habido un aumento en los reclamos de China sobre Taiwán como parte de su territorio, a la vez que la isla ha insistido en su independencia de la China continental. En 2023, China envió aviones militares hacia la isla, sin llegar hasta el territorio, lo que aumentó las tensiones en la región.

Y aunque hay una clara división entre los candidatos del Partido Demócrata Progresista, la actual vicepresidente Lai Ching-te, y del Kuomintang, Hou Yu-ih. Con estos últimos buscando una relación más armónica con China, ninguno de los dos acepta las reclamaciones de ese país.

En la antesala de las elecciones, que serán este domingo, están las palabras del presidente chino, Xi Jinping, en Año Nuevo, cuando dijo que la reunificación de Taiwán con China oriental es una “inevitabilidad histórica”.

Europa, elecciones en 2024 en medio de la guerra

En el caso de Europa, dos elecciones llaman poderosamente la atención en 2024: Rusia y Ucrania. Ambos países, hay que recordar, se encuentran en conflicto desde 2022, cuando el primero invadió a Ucrania por reclamaciones territoriales.

Vladimir Putin, el mandatario ruso, busca ser elegido para su sexto periodo en el Kremlin. Y Volodímir Zelenski buscará reelegirse en la presidencia, teniendo como argumento la oposición -militar y política- que ha hecho a los ataques rusos.

Por su parte, el Parlamento Europeo irá a elecciones para elegir a los 705 parlamentarios de los próximos cinco años. Lo hace en un momento en el que hay fuertes discusiones sobre la migración en el continente, con propuestas radicales y cercanas a la xenofobia ganando protagonismo entre el electorado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México