Ciencia y Tecnología

Apple planea diagnosticar y tratar enfermedades mentales con su nuevo dispositivo de realidad virtual

2023-10-25

Para tratar estas dolencias, según las fuentes, el Vision Pro podría mostrar...

Por | Forbes

Mientras Apple se prepara para lanzar sus esperadas gafas de realidad aumentada Vision Pro, los responsables de la compañía estarían considerando la posibilidad de utilizarlos para diagnosticar y tratar enfermedades mentales, según informó el miércoles The Information, mientras el gigante tecnológico se enfrenta a problemas de fabricación antes de su mayor lanzamiento en años.

Las gafas equipados con una serie de sensores y cámaras, podrían utilizarse para medir las expresiones faciales, sentimientos y emociones de los usuarios y detectar niveles de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y otras formas de estrés, según dijeron a The Information fuentes familiarizadas con el asunto.

Según se informa, esa tecnología también puede medir los cambios de peso, la dilatación de las pupilas y evaluar el movimiento de los usuarios, potencialmente como un medio para detectar signos de la enfermedad de Parkinson (Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de confirmación de Forbes).

Para tratar estas dolencias, según las fuentes, el Vision Pro podría mostrar imágenes y sonidos en una pantalla interna con el fin de aliviar el estrés, la depresión o la ansiedad de los usuarios.

Aunque las gafas están diseñados como un dispositivo de entretenimiento, su posible uso para tratar enfermedades mentales no sería la primera incursión de Apple en el campo de la salud mental: el gigante tecnológico introdujo funciones de salud mental en su aplicación Health en junio, permitiendo a los usuarios de iPhone, iPad y Apple Watch realizar un seguimiento de su estado de ánimo y controlar su salud mental, además de su actividad física.

A pesar de la expectación suscitada, Apple ha recortado su previsión de producción de Vision Pro para 2024 debido a "dificultades en la producción", afirmando que espera vender menos de 400,000 gafas  en su primer año, según un informe del Financial Times publicado en julio citando fuentes de Apple, así como del fabricante chino Luxshare, al que Apple recurrió para ensamblar sus gafas  Anteriormente, Apple había estimado que vendería un millón de dispositivos en su primer año, comparándolos con los 1,7 millones de iPhones de primera generación que vendió en 2007.

Antecedentes claves
El CEO de Apple, Tim Cook, presentó en junio las gafas de realidad aumentada del gigante tecnológico, llamando a la realidad aumentada una "tecnología profunda" y diciendo: "Este es un día que lleva años haciéndose". El dispositivo, que parece un conjunto de gafas de esquí, está equipado con un conjunto de cámaras y sensores, con dos pantallas dentro del auricular, una tecnología a la que Apple se refiere como "computación espacial".

El Vision Pro sigue a la presentación de una pizarra de gafas AR y VR, incluyendo el lanzamiento de la empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, de su auricular Quest Pro, así como el HoloLens de Microsoft y el auricular AR de Google, inicialmente llamado Project Iris, que planea lanzar el próximo año. Según informó Bloomberg en julio, Apple tiene previsto iniciar el despliegue del Vision Pro en sus tiendas, donde se ajustará a los clientes y se les explicará cómo utilizar correctamente el casco.

El despliegue comenzará a principios del próximo año en grandes áreas metropolitanas como Nueva York y Los Ángeles. Apple, en un aparente intento de hacer más accesibles sus Vision Pro, también está desarrollando un modelo más barato de sus gafas

El número
Uno de cada cinco. Ese es el porcentaje de adultos y adolescentes estadounidenses de entre 13 y 18 años que padecen enfermedades mentales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aproximadamente uno de cada 25 adultos estadounidenses padece una enfermedad mental grave, como trastorno bipolar, depresión grave o esquizofrenia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México