Automotriz

Porsche advierte que lujo no es inmune a los problemas económicos, acciones tocan mínimos de un año

2023-10-25

"Los gobiernos aumentaron mucho las tasas de interés (...) eso crea una...

Por Victoria Waldersee

BERLÍN, 25 oct (Reuters) - Las acciones de Porsche AG cotizaban el miércoles en mínimos de un año desde su salida a bolsa en septiembre de 2022, ya que el fabricante de autos advirtió de que el sector del lujo también se está viendo afectado por el menor gasto de los consumidores a medida que suben las tasas de interés.

La cadena de suministro de la empresa está mejorando, con una reducción de los inventarios, pero la elevada inflación, combinada con las inversiones máximas para una línea de nuevos productos que se lanzará en 2024, significó que sus costos siguen siendo altos, dijo el director financiero, Lutz Meschke.

"Los gobiernos aumentaron mucho las tasas de interés (...) eso crea una situación en la que los clientes son bastante reacios (a invertir en) un nuevo producto", afirmó.

A las 1227 GMT, las acciones de Porsche bajaban un 1,13%, a un nuevo mínimo de 85,92 euros, en línea con una lenta espiral bajista desde mayo y un descenso más amplio de las cotizaciones este año en el sector del lujo y el automóvil.

Desde un comienzo confiada tras su salida a bolsa en septiembre del año pasado, la compañía ha adoptado un tono más cauto en las últimas convocatorias trimestrales, dijo Daniel Schwarz, analista de Stifel, que gestiona las expectativas de los inversores para sus resultados del tercer trimestre.

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, también indicó la semana pasada que le preocupa que el aumento del costo de los préstamos impida a los clientes potenciales permitirse sus vehículos pese a los importantes recortes de precios, y otras grandes automotrices se han vuelto igualmente más cautas.

La aceleración de la inflación y la incertidumbre económica han frenado el apetito de los compradores por el lujo tras años de fuerte demanda, perjudicando las ventas trimestrales de grandes marcas como LVMH y Kering, propietaria de Gucci.

"Toda la economía está sufriendo", afirmó Meschke. "También está afectando a la industria del lujo; se puede seguir cuando se trata de la evolución del precio de las acciones de todos los minoristas de lujo en todo el mundo".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México