Internacional - Seguridad y Justicia

Corte en Surcorea absuelve a académica que publicó libro sobre esclavas sexuales

2023-10-26

El fallo del jueves en el caso penal de Park Yu-ha no es el final de su larga batalla legal, ya que...

HYUNG-JIN KIM

SEÚL (AP) — El tribunal superior de Corea del Sur absolvió el jueves a una académica de los cargos de difamar a las víctimas coreanas de esclavitud sexual durante el dominio colonial japonés, en un polémico libro publicado en 2013.

El fallo del jueves en el caso penal de Park Yu-ha no es el final de su larga batalla legal, ya que enfrenta una demanda civil por separado. Ha sufrido duras críticas públicas por su libro “Mujeres Confort del Imperio”, lo que generó debates sobre el alcance de la libertad de expresión en Corea del Sur.

En 2017, el Tribunal Superior de Seúl multó a Park, profesora emérita de la Universidad Sejong de Seúl, con 10 millones de wones (7.360 dólares) por algunas de las expresiones que utilizó en su libro para describir a las mujeres coreanas que fueron obligadas a servir como esclavas sexuales para las tropas japonesas durante la primera mitad del siglo XX.

Pero la Corte Suprema dictaminó el jueves que era difícil determinar que esas expresiones constituyeran una difamación criminal, diciendo que era más apropiado evaluarlas como argumentos académicos de Park o como expresión de sus opiniones personales.

El tribunal dijo que “las restricciones a la libertad de expresión académica deben ser mínimas”.

Los fiscales y los críticos de Park la acusaron anteriormente de difamar a exesclavas sexuales al escribir que estaban orgullosas de sus trabajos y tenían relaciones de camaradería con los soldados japoneses, y que el ejército japonés no estaba oficialmente involucrado en la movilización forzosa de esclavas sexuales.

Park acogió con satisfacción el fallo. “Creo que el veredicto de hoy es un fallo que determina si existe libertad de pensamiento en la República de Corea”, escribió en Facebook.

En una demanda civil separada, un tribunal de distrito de Seúl ordenó en 2016 a Park pagar 10 millones de wones (7.360 dólares) a cada una de las nueve exesclavas sexuales coreanas que la demandaron. Hay un juicio de apelación sobre este caso.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México