Internacional - Población

El Gobierno de Ecuador anuncia nuevos apagones por la sequía en las centrales hidroeléctricas

2023-10-26

Los apagones ya se dieron el 5 de octubre en varias zonas del país al descender el...

 

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este jueves nuevos apagones a nivel nacional ante la escasez de electricidad por el descenso de la importación procedente de Colombia y la sequía que experimentan las principales centrales hidroeléctricas, cuya generación es insuficiente para atender la demanda de todo el país.

En una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, detalló que los cortes del suministro eléctrico comenzarán desde este viernes con cuatro horas al día en la región andina y amazónica, y de tres horas en la región de la costa.

Los apagones ya se dieron el 5 de octubre en varias zonas del país al descender el suministro procedente de Colombia por unas tareas de mantenimiento en su sistema eléctrico, y ahora el país vecino no cuenta con excedente de electricidad para exportar, ya que toda su generación la está destinando a su mercado nacional.

Ahora estos cortes de electricidad se volverán a dar por espacios de entre tres y cuatro horas dentro de un lapso de tiempo que va desde las 7:00 hasta las 18:00 hora local.

Santos Alvite aseguró que no habrá apagones durante la noche y la madrugada "por las condiciones de inseguridad que está pasando el país".

El ministro explicó que el Ejecutivo ecuatoriano ha tomado esta decisión ante los niveles mínimos que presenta la cuenca del río Paute, donde se encuentra el complejo de las centrales hidroeléctricas Sopladora, Paute-Molino y Mazar.

Déficit de 460 megavatios

El titular de la cartera de Energía y Minas señaló que el déficit actual de electricidad que experimenta el país es de 460 megavatios, por lo que anunció una licitación de emergencia por valor de 160 millones de dólares para implementar soluciones que permitan atender esa necesidad, lo que podría estar activo para mediados de diciembre.

También se está contemplando la importación de gas natural para alimentar las centrales que funcionan con ese combustible.

Estos tiempos podrán ser menores si llueve en el país y mejoran las condiciones hidrológicas donde están las principales fuente de generación eléctrica de Ecuador, un país donde el mayor componente de su matriz eléctrica procede de los embalses, apuntó Santos Alvite.

El director del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello, aseveró que la situación es "realmente crítica" para todos.

"Es un año extremadamente seco. El estiaje se adelantó y de manera profunda desde septiembre. Cuando empieza octubre solemos tener la cota de los embalses en el mayor nivel posible, pero este octubre lo empzamos más bajo porque se adelantó el estiaje", explicó.

Mientras, el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), apuntó que esperan poder generar 170 megavatios nuevos a partir de la próxima semana con la puesta en marcha de las centrales termoeléctricas de Esmeraldas, que se encontraban en mantenimiento.

A su vez, confía en que la importación de gas pueda aportar otros 100 megavatios más en generación.

Ministro pide inversión privada

Para el ministro Santos Alvite, "la razón (de esta situación) es un problema que viene desde los años 70, con un Estado que ha sido monopólico en la generación de la electricidad y el sector privado no ha podido intervenir".

En ese sentido, criticó al decenio presidencial de Rafael Correa (2007-2017), al señalar que "se gastaron inmensas cantidades con pésimos resultados", pues lamentó que la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país, no pueda aportar los 1,500 megavatios para los que se construyó.

"El mensaje al país es que el modelo estatista de generación exclusiva por parte del Gobierno se agotó. Tiene que ser el sector privado el que ingrese con fuerza. El país es atractivo y la demanda creciente", señaló Santos Alvite, que confió en que el próximo presidente, Daniel Noboa, pueda abrir el mercado eléctrico al sector privado.

El ministro pidió comprensión a la ciudadanía con los apagones porque "el invierno (época seca) se adelantó varios meses".



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México