Internacional - Seguridad y Justicia

Enviado iraní se reúne con representantes de Hamás en Moscú

2023-10-27

Las conversaciones son parte de los esfuerzos de Rusia de insertarse como mediador tras la...

 

(AP).- Un enviado jerárquico iraní se reunió con representantes de Hamás en Moscú luego de conversaciones con diplomáticos rusos que pusieron de manifiesto los esfuerzos del Kremlin por ampliar su influencia como mediador en la guerra Israel-Hamás en curso, reportaron medios rusos e iraníes el viernes.

El viceministro del Exterior iraní Ali Bagheri Kani dijo durante la reunión con Moussa Abu Marzouk, representante de Hamás, que era necesario un cese de fuego, levantar el bloqueo de la Franja de Gaza y enviar ayuda humanitaria, según un comunicado de la embajada iraní en Moscú emitido el viernes por la noche y publicado por las agencias noticiosas estatales rusas.

Según la agencia de noticias estatal iraní IRNA, Abu Marzouk dijo a Bagheri Khani que agradecía el apoyo de Irán al pueblo palestino.

Antes de esa reunión, Abu Marzouk mantuvo conversaciones el jueves con diplomáticos rusos. La visita mereció una enérgica condena de Israel. La cancillería rusa dijo que hablaron sobre la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza y la evacuación de extranjeros.

Las conversaciones son parte de los esfuerzos de Rusia de insertarse como mediador tras la mortífera incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, aunque sigue ocupada por su guerra en Ucrania. Al menos 19 ciudadanos rusos han muerto en la guerra Israel-Hamás.

El presidente ruso Vladímir Putin declaró semanas atrás que Moscú podría actuar como mediador debido a sus relaciones amistosas tanto con Israel como los palestinos, y añadió que “nadie puede sospechar que favorecemos a una de las partes”.

A pesar de sus profesiones de imparcialidad, un proyecto de resolución presentado por Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU que condena la violencia contra los civiles no menciona a Hamás. El Consejo rechazó el proyecto.

El Ministerio del Exterior israelí calificó la invitación de representantes de Hamás a Moscú de “acto de apoyo al terrorismo” y pidió que se expulsara a la delegación de Rusia.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió el viernes que Moscú considera necesario mantener contacto con todas las partes. No estaba claro si los representantes rusos, iraníes y de Hamás se reunieron todos juntos el jueves.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México