Internacional - Seguridad y Justicia

La próxima amenaza terrorista puede venir en forma de dron y Estados Unidos ya se prepara para ello

2024-01-15

Las empresas tecnológicas y las agencias gubernamentales estadounidenses se apresuran a...

 

Yahoo/Finanzas - Hay una amenaza que se cierne sobre los países occidentales y parece que no estamos preparados para afrontarla. Los próximos ataques terroristas pueden producirse mediante drones, y este tipo de ataque puede ser extremadamente letal. Los últimos atentados sufridos por Israel o los ataques recibidos por el Ejército de Estados Unidos en Yemen anticipan una nueva era en la que los terroristas van a utilizar estos prodigios voladores para causar el mayor daño posible.

Por eso mismo, las empresas tecnológicas y las agencias gubernamentales estadounidenses se apresuran a desarrollar defensas contra posibles ataques terroristas con drones, una amenaza que preocupa cada vez más a los expertos en seguridad que han observado el auge de la guerra con drones en Israel, Ucrania y Yemen.

El pasado mes de diciembre, por ejemplo, Rusia atacó con 36 drones un hospital maternoinfantil y un centro comercial en Dnipró (Ucrania), un edificio de apartamentos en Odesa (sur de Ucrania) y una estación de metro en la capital de Kiev, junto con varias escuelas en Leópolis (oeste) y viviendas en numerosas ciudades. Erab objetivos civiles, por lo que solo se puede denominar estas acciones como terrorismo.

El pasado mes de octubre, Hamas utilizó drones contra la población civil de Israel. Al mismo tiempo, Hamas seguró que lanzó 35 drones kamikazes Al-Zawari hacia objetivos en Israel. El Al-Zawari (o Zouari) es un dron portátil de ala fija similar en tamaño al Russian Lancet, llamado así por el dron tunecino que Mohammed Al-Zawari fue asesinado en 2016. Anteriormente visto como un dron de reconocimiento, el Zawari ahora ha sido adaptado para un rol de ataque.

Cómo frenar un dron terrorista

Tal y como revela este reportaje publicado por NBC News, los drones utilizados en los atentados suelen ser pequeños aviones teledirigidos muy populares entre los aficionados. O bien están equipados con un pequeño explosivo que se lanza sobre el objetivo, o simplemente se estrellan contra un objetivo como un dron autodetonante y unidireccional.

En la actualidad, docenas de empresas tecnológicas trabajan en sistemas para frustrar posibles ataques con drones, incluso en Estados Unidos, donde los objetivos podrían ser sitios civiles, según académicos y analistas del sector.

Los productos en desarrollo en el sector de la defensa contra drones abarcan desde equipos de interferencia de comunicaciones hasta pistolas que disparan redes que se expanden rápidamente o láseres experimentales. Según revela NBC News, algunos de estos productos se están sometiendo silenciosamente a pruebas patrocinadas por el Departamento de Seguridad Nacional en emplazamientos remotos de Oklahoma y Dakota del Norte, y los analistas esperan que la demanda crezca rápidamente, con clientes potenciales como departamentos de policía, aeropuertos y estadios deportivos.

Las empresas que trabajan en contramedidas contra drones van desde grandes contratistas de defensa, como Raytheon y Lockheed Martin, hasta nuevas empresas tecnológicas que producen "falsificadores de GPS" que convencen a un dron de que está en otro lugar. Otros productos se basan en ráfagas concentradas de microondas para freír los componentes electrónicos de un dron o en herramientas de pirateo informático para controlar su funcionamiento.

El sector de la tecnología antidrones se conoce entre los iniciados como sistemas de aeronaves no tripuladas (C-UAS, por sus siglas en inglés). Los investigadores del Bard College descubrieron en un informe de 2019 que ya había importantes inversiones en el sector, con 277 fabricantes trabajando en algún tipo de contramedidas contra drones.

Según los expertos, ya se están desplegando algunas contramedidas para drones, al menos para detectarlos, en aeropuertos europeos. La Administración Federal de Aviación también ha estado probando sistemas en aeropuertos estadounidenses: los aviones comerciales son el blanco perfecto para los terroistas, que pueden causar un enorme daño con un solo ataque.

El Gobierno de Biden estimula la investigación anti-drones

El Departamento de Seguridad Nacional ha intentado acelerar la investigación de productos y prototipos, asociándose con al menos dos universidades -Oklahoma State y la Universidad de Dakota del Norte- para ayudar a evaluar distintas contramedidas contra drones.

El año pasaso, la Administración Biden hizo un llamamiento a universidades, empresas privadas y otros investigadores para que aportaran nuevas ideas para hacer frente a esta amenaza. La administración también ha impulsado la legislación para ampliar quién puede derribar legalmente un dron, una autoridad que, según la ley actual, suele estar limitada a los agentes federales. Esta legislación está pendiente de aprobación en el Congreso.

Aunque el espectro del terrorismo con drones existe desde hace años, las guerras de Israel, Ucrania y Yemen han aumentado la urgencia al demostrar cómo ha progresado la tecnología. ¿Estamos preparados para sufrir un ataque así en Occidente? Parece que no.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México