Internacional - Seguridad y Justicia

Hamás dice que es necesario un alto el fuego para liberar a los rehenes

2023-10-27

Israel dice estar preparando una invasión terrestre, pero Estados Unidos y los países...

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA/MOSCÚ, (Reuters) - Un alto cargo de Hamás vinculó la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a un alto el fuego en el bombardeo israelí del enclave, lanzado tras una incursión mortal de militantes del grupo militante en el sur de Israel hace casi tres semanas.

Israel dice estar preparando una invasión terrestre, pero Estados Unidos y los países árabes le han instado a retrasar una operación que multiplicaría el número de víctimas civiles en la densamente poblada franja costera y podría desencadenar un conflicto más amplio.

Dos aviones de combate estadounidenses atacaron el viernes instalaciones de armas y municiones en Siria en represalia por los ataques contra fuerzas estadounidenses por parte de milicias respaldadas por Irán desde que estalló la guerra de Gaza.

Un sondeo de opinión publicado el viernes indicó que casi la mitad de los israelíes prefieren aplazar una invasión terrestre por temor a la suerte de los al menos 224 rehenes que, según los informes, permanecen retenidos allí.

El periódico ruso Kommersant citó a un miembro de una delegación de Hamás de visita en Moscú, que afirmó que se necesita tiempo para localizar a todos los secuestrados por diversas facciones palestinas en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

"Han capturado a decenas de personas, la mayoría civiles, y necesitamos tiempo para encontrarlas en la Franja de Gaza y liberarlas", declaró Abu Hamid.

Según indicó, Hamás, que hasta ahora ha liberado a cuatro rehenes, dejó clara su intención de liberar a "prisioneros civiles". No obstante, para ello era necesario un "ambiente de calma", dijo, repitiendo la afirmación de que los bombardeos israelíes ya habían matado a 50 de los retenidos.

Militantes palestinos se enfrentaron a tropas israelíes en al menos dos zonas de la Franja de Gaza, en la última de varias incursiones a pequeña escala, según informaron medios de comunicación afiliados a Hamás, aunque el ejército israelí no confirmó de inmediato las informaciones.

Residentes del centro de Gaza dijeron haber oído un aparente intercambio de disparos, así como intensos bombardeos y ataques aéreos a lo largo de la frontera, con aviones israelíes lanzando bengalas y bombas.

Las Brigadas Al Qassam de Hamás afirmaron que las fuerzas israelíes intentaron aterrizar en una playa del extremo sur de la Franja.

Israel declaró que sus cazas abatieron a tres dirigentes de Hamás que desempeñaron un papel importante en el ataque del 7 de octubre, aunque Hamás no hizo ningún anuncio al respecto.

A primera hora de la tarde, sonaron sirenas de cohetes en todo el sur de Israel y un médico israelí dijo que tres personas resultaron heridas cuando un proyectil alcanzó un edificio de apartamentos en Tel Aviv.

POBLACIÓN CIVIL DESESPERADA

Mientras los 2,3 millones de civiles de Gaza están cada vez más desesperados bajo un asedio que ha cortado la electricidad y el agua, así como el suministro de alimentos, combustible y medicinas, la cuestión de la ayuda llega el viernes a la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros.

A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde esta semana fracasaron las resoluciones sobre la ayuda a Gaza, no puede haber veto a la propuesta de los estados árabes que pide un alto el fuego, que no será vinculante pero tendrá peso político.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, señaló que más de 600,000 gazatíes se han quedado sin hogar, al menos tres veces más de los que pueden albergar sus refugios.

Diez camiones más de alimentos y suministros médicos llegaron a Gaza desde Egipto, junto con una decena de médicos extranjeros, los primeros que entran desde que Israel reforzó su bloqueo hace casi tres semanas, dijo un funcionario palestino.

EU ATACA BASES SIRIAS

Los llamados a la moderación no sólo se deben a la preocupación por los civiles de Gaza y los rehenes israelíes, sino también al temor a que la crisis desencadene un conflicto en todo Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ataques durante la noche contra dos bases sirias utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias que respalda, dijo el Pentágono, tras emitir una inusual advertencia directa a Teherán de no atacar a las tropas estadounidenses.

Israel afirma que Hamás mató a unas 1,400 personas, incluidos niños, en su masacre del 7 de octubre. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, declaró que 7.326 palestinos habían muerto en los ataques aéreos de represalia, entre ellos unos 3,000 niños.

Biden ha puesto en duda las cifras de víctimas proporcionadas por los funcionarios palestinos en Gaza, pero las agencias humanitarias internacionales afirman que son en general exactas y han sido fiables en el pasado.

En una encuesta del diario israelí Maariv, el 49% de los israelíes opinó que "sería mejor esperar" antes de iniciar una ofensiva terrestre a gran escala, mientras que el 29% se mostró en desacuerdo. Una semana antes, el 65% había respaldado una invasión terrestre.



Jamileth