Calamidades

Nueva fase de la guerra en Ucrania antes del invierno

2023-10-27

Los combates en torno a la ciudad de Avdivka, en el este de Ucrania, son tan intensos como...

Frank Hofmann | Anna Pshemyska | Mykola Berdnyk | DW

Aunque no hay avances en el frente sur, Ucrania está en mejor situación que antes de su contraofensiva. Los suministros de munición de Alemania serán cruciales para el invierno.

Los combates en torno a la ciudad de Avdivka, en el este de Ucrania, son tan intensos como probablemente lo han sido recientemente en torno a la ciudad de Bajmut, más al norte. Es difícil verificar de forma independiente lo que sucede en el país. Algunos días, Ucrania informa de 800 a 1,000 atacantes rusos muertos, pero oculta sus propias pérdidas.

Sin embargo, la gran cantidad de material bélico destruido por los defensores ucranianos da una idea de la ferocidad de los ataques rusos, mientras que el mundo apenas presta atención de momento a este conflicto. Por ello, observadores independientes analizan los videos. El experto suizo en defensa Marcus Keupp escribe en X, el antiguo Twitter: "Parece que Rusia lo está dando todo e intenta avanzar", antes de que empiece la temporada de barro en las secciones orientales del frente.

Con las lluvias otoñales, el suelo se convierte en un lodazal apenas transitable en muchos lugares. Lo más probable es que lo conseguido hasta entonces se mantenga.

Ucrania está aprovechando esta oportunidad para "agotar los recursos de los rusos", afirma el experto en seguridad Christian Mölling, del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP), en entrevista con DW. "Los comandantes rusos están llevando a cabo la ofensiva en Avdivka al estilo soviético , sin tener en cuenta su propio material y tropas. Columnas enteras de vehículos rusos de combate de infantería, vehículos de transporte de tropas y carros de combate ya han sido aniquiladas por el fuego de la artillería ucraniana y los campos de minas", añade el experto en Ucrania y Rusia Nico Lange, de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En entrevista con DW, Lange se muestra convencido de que "una nueva fase de la guerra" acaba de comenzar en Ucrania.

Moscú intenta ganar tiempo

Esta nueva fase puede ser más favorable para Ucrania de lo que muchos en Occidente creen. "Al eliminar los radares, las defensas aéreas y los barcos rusos en la parte occidental de Crimea, Ucrania ha conseguido que los barcos cargados de grano de Odessa puedan volver a navegar y ha ampliado sus posibilidades operativas", afirma Lange.

Sabine Fischer está convencida de que Moscú, marginado por Occidente, tiene poco más que hacer políticamente que ganar tiempo. La investigadora sobre Europa del Este del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), que también asesora al Gobierno alemán, escribe en un reciente ensayo sobre el presidente ruso Putin y el Kremlin: "La dirección política sigue creyendo que puede agotar militarmente a Ucrania y socavar el apoyo internacional a Kiev".

Preparación para la defensa invernal

Se acerca el invierno. Al parecer, Kiev supone que Rusia, como ya hizo hace un año, intensificará sus ataques contra las infraestructuras energéticas para que la población ucraniana sufra las consecuencias del frío. Pero Yurii Ihnat, portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, cree que esta vez el cálculo saldrá a favor de Ucrania.

"Alemania, en particular, está aumentando la producción de munición tanto para cañones antiaéreos como para sistemas de defensa antiaérea", afirma Ihnat en entrevista con DW. El tanque antiaéreo alemán Gepard, en particular, tiene mucho éxito a la hora de detener los ataques de drones rusos. Durante mucho tiempo, la munición para él fue escasa.

Fórmula para las negociaciones: fortalecer Ucrania, debilitar Rusia

Este segundo invierno de guerra también será duro para la población de Ucrania, coinciden los observadores. Pero también hay esperanza para el país en la lucha defensiva contra la militarmente muy bien equipada Rusia.

Las constantes básicas de la guerra rusa contra Ucrania, escribe la experta alemana en Europa del Este Sabine Fischer, del think tank progubernamental SWP, no han cambiado: "Para que las negociaciones sean prometedoras, Ucrania debe estar sustancialmente reforzada militarmente y Rusia sustancialmente debilitada."



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México