Internacional - Seguridad y Justicia

La cifra de desplazados por la "crisis persistente" en RDC roza los siete millones, la más alta en la historia

2023-10-30

La OIM ha señalado que estos datos, que por primera vez han sido recopilados en las 26...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - La cifra de desplazados internos a causa de los conflictos y la "crisis persistente" en República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido a cerca de siete millones, la más alta registrada hasta la fecha, según ha indicado este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo ha señalado que estos datos, que por primera vez han sido recopilados en las 26 provincias del país, reflejan un total de 6,9 millones de desplazados internos, lo que supone una de las "mayores crisis humanitaria y de desplazamiento en el mundo".

Así, ha detallado que, a fecha de octubre de 2023, alrededor de 5,6 millones de personas --el 81 por ciento del total de desplazados internos-- viven en las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur, Ituri y Tanganyika, en el este del país africano, con el conflicto como principal motivo de su desplazamiento.

Sólo en la provincia de Kivu Norte, cerca de un millón de personas se han visto desplazadas por el conflicto entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), según la OIM, que ha indicado que más de dos tercios del total de desplazados en esta zona del país viven con familias de acogida.

"Desde hace décadas, el pueblo congoleño ha vivido a través de una tormenta de crisis", ha explicado el jefe de la misión del organismo en RDC, Fabien Sambussy. "El más reciente repunte del conflicto ha desarraigado a más persona en menos tiempo de lo que hemos visto anteriormente. Necesitamos dar ayuda urgente a los que más la necesitan", ha argumentado.

La OIM ha señalado que participa de forma activa en la gestión de 78 centros de desplazados que acogen a más de 280,000 personas, mientras que desde junio se han construido cerca de 3.350 refugios de emergencia y se han distribuir 7.715 kits con alimentos, agua y apoyo en higiene en estas zonas, en las que además se dan servicios de apoyo psicosocial.

El organismo ha incidido en que sus operaciones sufren una escasez de fondos y ha recordado que sólo ha recibido el 37 por ciento de los cien millones de dólares (unos 94,5 millones de euros) solicitados para este año. Por último, ha pedido más terrenos para levantar campamentos de desplazados en Kivu Norte, donde es además mejorar la seguridad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México