Internacional - Seguridad y Justicia

La policía toma el control del aeropuerto ruso de Daguestán tras las protestas antiisraelíes

2023-10-30

Veinte personas resultaron heridas en el aeropuerto antes de que las fuerzas de seguridad...

 

30 oct (Reuters) - La policía rusa ha tomado el control de un aeropuerto de Daguestán, región de mayoría musulmana, y ha detenido a 60 personas después de que cientos de manifestantes antiisraelíes asaltaran las instalaciones el domingo a la llegada de un avión procedente de Israel, según informó el lunes el Ministerio del Interior.

Vídeos obtenidos por Reuters desde el aeropuerto de Majachkalá, la capital regional, mostraban a los manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes, ondeando banderas palestinas, rompiendo puertas de cristal y corriendo por el aeropuerto el domingo por la noche al grito de "Allahu Akbar" o "Dios es más grande".

Veinte personas resultaron heridas en el aeropuerto antes de que las fuerzas de seguridad contuvieran los disturbios, según las autoridades locales. Los pasajeros del avión estuvieron a salvo, dijeron las fuerzas de seguridad a Reuters.

Los disturbios se produjeron tras otros incidentes antiisraelíes ocurridos en los últimos días en la región rusa del Cáucaso Septentrional en respuesta a la guerra de Israel contra los militantes de Hamás en Gaza.

El gobierno local daguestaní declaró anteriormente que estaba reforzando las medidas de seguridad en toda la república, que cuenta con unos 3 millones de habitantes.

Los disturbios en la región, donde las fuerzas de seguridad rusas lucharon en el pasado contra una insurgencia islamista, son un quebradero de cabeza para el presidente ruso, Vladimir Putin, que libra una guerra en Ucrania y desea mantener la estabilidad en su país antes de las elecciones presidenciales previstas para el año próximo.

La Autoridad de Aviación rusa ha cerrado el aeropuerto a los vuelos hasta que complete los controles de seguridad.

El Ministerio del Interior declaró que se había identificado a 150 de los manifestantes más activos. Las autoridades están intentando localizar a todos los implicados.

"En estos momentos, el aeropuerto está totalmente bajo el control de las fuerzas del orden", declaró el Ministerio.

Serguéi Melikov, jefe de la Republica de Daguestán, declaró que el incidente constituía una grave violación de la ley, aunque los daguestaníes "empatizan con el sufrimiento de las víctimas de las acciones de personas y políticos injustos, y rezan por la paz en Palestina".

"No hay valor en esperar como una turba a personas desarmadas que no han hecho nada prohibido", declaró Melikov en la aplicación de mensajería Telegram.

Los líderes regionales de otras dos zonas del norte del Cáucaso hicieron un llamamiento a la calma. El principal clérigo musulmán de Daguestán, o mufti, hizo un llamamiento similar.

Israel instó a las autoridades rusas a proteger a israelíes y judíos en sus jurisdicciones.

Rusia, que desea un alto el fuego inmediato en Gaza y respalda una solución de dos Estados, ha intentado mantener contactos con todas las partes en el conflicto entre Israel y Hamás, pero ha enfurecido a las autoridades israelíes al invitar a Moscú a una delegación de Hamás. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí convocó al embajador ruso el domingo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México