Internacional - Seguridad y Justicia

Bolivia, primer país latinoamericano en romper relaciones con Israel por conflicto en Gaza

2023-10-31

Bolivia retomó las relaciones una década después por orden de la mandataria...

Por | AFP

Bolivia anunció este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en "repudio" a la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

El gobierno del izquierdista Luis Arce es el primero en Latinoamérica en cortar vínculos con Israel desde que estalló el conflicto, que deja miles de muertos de ambas partes.

Bolivia "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza", señaló el vicecanciller Freddy Mamani.

Desde los ataques de Hamás en Israel, que dejaron más de 1,400 muertos, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado más 8,500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.

"Estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión (...) de romper relaciones diplomáticas", sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, durante la misma conferencia.

Igualmente, "exigimos el cese de los ataques" en la Franja de Gaza "que ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos", remarcó.

El gobierno anunció, además, el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

- Hamás saluda decisión -

En su declaración, las autoridades no mencionaron la violenta incursión de Hamás, en la que también fueron tomadas como rehenes 240 personas, entre ellas numerosos extranjeros, según las autoridades israelíes.

Ningún boliviano aparece en la lista.

Este mismo martes, Hamás saludó en un comunicado el anuncio de Bolivia expresando su "gran estima" por la decisión que tomó frente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e instó "a los países árabes que han normalizado sus relaciones" con Israel a hacer lo propio.

El gobierno israelí no se ha pronunciado de momento.

Bolivia ya había roto en otras ocasiones las relaciones diplomáticas con Israel, que datan de 1969. En 2009, el gobierno del líder indígena Evo Morales (2006-2019) - exaliado de Arce - tomó la misma determinación por una ataque israelí en la Franja de Gaza.

Bolivia retomó las relaciones una década después por orden de la mandataria derechista Jeanine Áñez, quien sustituyó a Morales en el poder en medio de una severa crisis interna.

- Aplauso con críticas -

Durante la rueda de prensa, la ministra Prada -que habló en calidad de canciller encargada- dijo que el gobierno "comparte" la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, frente a la situación en Gaza.

"Al mismo tiempo llamamos al diálogo y soluciones estructurales que respeten la vida, para evitar una mayor escalada en el conflicto", añadió.

Por su parte, el expresidente Morales destacó la decisión del gobierno de Arce, aunque lo hizo con críticas.

"Finalmente, y a presión del pueblo, el gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel. Lo hace después de estar tres años en el poder y después de que el régimen israelí asesinó a más de 8500 personas", afirmó desde la red social X, antes Twitter.

Antes de romper relaciones con Israel, el presidente Arce se reunió el lunes con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, tras lo cual rechazó en X "los crímenes de guerra que se cometen en Gaza" y abogó por un territorio para los palestinos sin ocupación israelí.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México