Internacional - Población

Semar identifica al menos 33 embarcaciones hundidas en Acapulco por huracán Otis

2023-10-31

La gente que puede permitírselo sigue saliendo de la ciudad. El lunes cinco vuelos...

Por | Associated Press

La búsqueda de los desaparecidos tras el paso del huracán Otis por la ciudad de Acapulco se da también en el mar y ha aumentado el número de embarcaciones ubicadas, mientras en tierra se trabaja para recuperar la electricidad, clave para que el millón de residentes empiece a acceder a los servicios básicos.

Te puede interesar: Pemex reabre 17 de 55 gasolineras afectadas por el huracán Otis en Acapulco
El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, dijo el martes durante la conferencia presidencial matutina que hay 33 embarcaciones “bien identificadas”, cuatro más que el día anterior. “Vamos a empezar a tratar de recuperarlas”, indicó el almirante sin hacer ninguna estimación sobre cuántos tripulantes podrían haber estado a bordo de ellas.

Los reportes de algunos sobrevivientes a medios locales apuntan a que podrían ser decenas de personas y Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco, elevó su estimación por encima de la centena bien porque el huracán las sorprendió antes de llegar a un lugar seguro o porque los tripulantes que acudieron a amarrar los navíos pudieron quedar atrapados en ellos.

Las autoridades mantienen los números en 46 muertos y 58 desaparecidos por el paso del huracán que impactó como categoría 5 la madrugada del 25 de octubre, destruyó el turístico puerto, arrancó fachadas de lujosos hoteles, anegó barriadas enteras que quedaron totalmente aisladas e incomunicó durante días a la ciudad.

“El panorama no es alentador”, dijo Susy Andrade, quien buscaba a su sobrina Abigail Andrade Rodríguez, una de los cuatro tripulantes de uno de los yates desaparecidos, un navío bimotor de alquiler de 29 metros de eslora.

Te recomendamos leer: Restablecen casi todos los sensores sísmicos dañados por huracán Otis
La última vez que tuvieron noticias el yate iba camino de la marina de Acapulco para resguardarse. “Al parecer ya no llegaron”, dijo Andrade.

Mientras tanto continúa la remoción de escombros y los trabajos para devolver la electricidad. Sin embargo, Guillermo Nevárez, de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que la tarea es difícil porque hay zonas que quedaron sin acceso por tierra.

La gente que puede permitírselo sigue saliendo de la ciudad. El lunes cinco vuelos comerciales sacaron a casi 600 personas, indicó el almirante Ojeda, y otros tantos se esperaban para el martes.

En contexto: Hacienda otorga facilidades fiscales a negocios y personas afectadas por Otis
El gobierno anunció beneficios fiscales durante la reconstrucción mientras se multiplica la solidaridad nacional e internacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México ha recibido en torno a un millón de dólares en donaciones internacionales.

Está pendiente un balance total de daños pero las autoridades informaron que el huracán Otis afectó más de 270 mil viviendas y 120 hospitales y clínicas, además del 95% de los comercios y el 80% de la infraestructura hotelera.



aranza