Salud

¿Déficit de médicos en México? Un problema "autoinfligido"

2023-10-31

El experto en políticas de salud argumenta que estas cifras solo toman en cuenta a los...


(DW) - Con la contratación de médicos cubanos, el gobierno de López Obrador propone cubrir la falta de especialistas en zonas marginadas. Experto en políticas habla de “pretexto" y niega que haya déficit de médicos.

En un viaje a Cuba, a principios de mayo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordó con su homólogo la contratación de unos 500 médicos cubanos, a fin de cubrir el déficit de especialistas en las regiones apartadas en México.

De acuerdo con el Gobierno de ese país, faltan 50,000 médicos generales y especialistas. Asimismo, argumenta, muchos de los profesionales se oponen a ser asignados a zonas remotas o de difícil acceso.

A raíz del amplio rechazo que el anuncio de AMLO suscitó entre las asociaciones gremiales mexicanas y la oposición, el Gobierno lanzó el martes pasado (24 de mayo) una convocatoria para contratar a 13.765 médicos locales interesados en trabajar en zonas "de alta marginación y pobreza".

"Pretexto" para dar dinero a Cuba

En opinión de Xavier Tello, médico cirujano y analista en políticas de salud, México quiere traer a los especialistas cubanos "para cumplir un compromiso", como "pretexto para darle dinero al gobierno" de la isla. "Contratar a 500 médicos cuando faltan decenas de miles de especialistas no hace absolutamente ninguna diferencia", acota en entrevista con DW.

Para Tello, "el grave problema de salud en México es autoinfligido". El experto critica que el Gobierno de AMLO haya desmantelado el sistema de salud, en lugar de corregir posibles errores. En su libro "La tragedia del desabasto", analiza el impacto de la centralización del abasto de medicamentos, que ha llevado a un desabasto de medicamentos en el país, sostiene. Asimismo, señala que la desaparición del Seguro Popular ha agravado el problema de cobertura.En una viaje a Cuba, AMLO acordó la contratación de personal de la isla.En una viaje a Cuba, AMLO acordó la contratación de personal de la isla.

¿Hay un déficit de médicos?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de octubre de 2021, unas 305.418 personas se desempeñan como médicos en el país. El número de profesionales de esta rama por cada 1,000 habitantes es de 2,4. En comparación, en América Latina y el Caribe, el promedio es inferior, de dos médicos por 1,000 habitantes. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cambio, es superior, con 3,5 médicos por 1,000 habitantes.

El experto en políticas de salud argumenta que estas cifras solo toman en cuenta a los médicos empleados y niega que haya un déficit de especialistas en México. En realidad, explica, hay muchos médicos desempleados o subempleados, así como suficientes jóvenes que se gradúan de las escuelas de medicina.Problema de inversión y seguridad

Xavier Tello explica que en México los médicos son contratados por el Gobierno, pero que este no tiene la capacidad económica para generar plazas. De acuerdo con la OCDE, el Gobierno invierte 620 dólares en salud por habitante. El entrevistado destaca que, en Alemania, por ejemplo, se invierten unos 5,000 dólares por habitante.

En las regiones apartadas, la población es atendida en "consultorios terriblemente básicos" por médicos estudiantes, que están en el servicio social, y trabajan 24 horas, seis días a la semana por una beca de alrededor de 170 euros al mes, sostiene Tello.   

Otro "grave" problema, aparte de los bajos salarios y las malas instalaciones de salud, es la inseguridad. El analista hace hincapié en que, especialmente en los últimos años, el fantasma del crimen organizado recorre las zonas marginadas y que muchos médicos son víctimas de secuestros, asesinatos y desapariciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México