Salud

Empresa mexicana crea modelo de inteligencia artificial para apoyar al sector salud

2023-11-13

“Comenzamos con una visión clara, facilitar y mejorar la vida de los pacientes...

Por | Business Insider

La inteligencia artificial tiene el potencial de traer diversos beneficios a todo tipo de industrias, y la empresa mexicana Eden —especializada en soluciones tecnológicas para el sector salud — la está llevando a procesos de radiología en diversas clínicas de México y otras regiones de Latinoamérica.

La empresa —fundada en 2016 y anteriormente conocida como Eva— se especializa en desarrollar soluciones digitales que ayuden a aumentar la eficiencia de las clínicas. Bajo este esquema, introdujo recientemente una nueva tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar a los radiólogos a ser más eficientes durante sus diagnósticos.

“Comenzamos con una visión clara, facilitar y mejorar la vida de los pacientes mientras les damos soluciones avanzadas y prácticas a las instituciones médicas. Hoy es un orgullo para mi decir que ya contamos con más de 1,000 instituciones de salud que trabajan con nosotros y juntos estamos cambiando el futuro de la radiología en Latinoamérica” comenta Julián Ríos Cantú, CEO y fundador de Eden.

De acuerdo con Ríos, la compañía procesa cerca de 1 millón y medio imágenes médicas cada día los 365 días del año. Es una labor titánica que su nuevo modelo de inteligencia artificial está ayudando a hacer más sencilla y precisa, para el bien de la salud de los pacientes.

Un modelo de inteligencia artificial que ‘libera’ a los médicos
inteligencia artificial salud
La herramienta de IA Eden Creator en acción. Foro cortesía de Eden.
De acuerdo con Ríos, en los últimos tres años Eden ha amasado una base de alrededor de 1,000 millones de imágenes médicas y varios cientos de terabytes de datos de texto que les permiten crear modelos tanto de lenguaje como de diagnóstico que pueden eficientizar los procesos médicos. Su más reciente solución digital, Eden Creator, facilita justo eso.

Eden Creator utiliza modelos de lenguaje de inteligencia artificial avanzados y entrenados con más de 570 GB de texto y 175,000 millones de parámetros, para ofrecer conclusiones precisas y personalizadas basadas en los resultados de diversos estudios.

«En México estimamos que hay entre 4,500 y 6,500 médicos radiólogos. Imagina eso para 120 millones de habitantes; la oferta y la demanda está completamente rota, y eso es lo que causa que en el sector privado los costos sean tan altos y que en el sector público los tiempos de espera sean hasta seis meses por un estudio de imagen. También explica por qué 50% de los médicos radiólogos reportan tener burnout», comenta Ríos.

«Eden tiene la responsabilidad de crear herramientas que hagan al médico más preciso en su diagnóstico, pero también más productivo. Si les quitamos de sus manos tareas repetitivas o de poca creatividad, pueden enfocar en lo que verdaderamente importa, que es hacer mejores diagnósticos de los casos más complejos. Eso es lo que ayuda a hacer Eden Creator», enfatiza el CEO.

Ríos explica que un reporte de radiología consta de tres secciones: el motivo, los hallazgos y las conclusiones. Eden Creator toma los motivos y hallazgos y automáticamente crea las conclusiones, mismas que el médico puede aceptar o descartar o editar. De acuerdo con Ríos, esta herramienta ahorra hasta 20% del tiempo para hacer un estudio, lo cual se puede traducir hasta una hora de productividad.

También lo interesante de este modelo es que es uno evolutivo; es decir, va aprendiendo de acuerdo con el uso que le da médico. Eden Creator aprende de cada recomendación que se acepta, rechaza o es editada, para ser más específica para cada usuario.

Llevando el cuidado de la salud al siguiente nivel a través de la inteligencia artificial
La digitalización es un proceso por el que diversas empresas han tenido que pasar, en especial después de la pandemia de covid-19; sin embargo, el sector salud es uno de lo que más se beneficiaría de la utilización de nuevas tecnologías para mejorar sus procesos.

“Si tú preguntas a médicos o profesionales de la salud porque están en esa profesión, muchos te dirán que sus padres o madres son médicos o enfermeras; o personas dentro del sistema de salud. Para mí es muy similar, pero del otro lado del bisturí”, comenta Ríos.

“Tengo una familia de pacientes. Mi mamá ha sido sobreviviente de cáncer en tres distintas ocasiones; mis abuelos y bisabuelos fallecieron a causa de un sistema de salud ineficiente, inseguro, anticuado. Entonces, básicamente toda mi vida profesional la he dedicado a hacer realidad una misión muy personal: crear productos que ayuden a dar una atención médica excepcional”, dice.

De acuerdo con la empresa, hoy uno de cada dos radiólogos en México ya utilizan la tecnología de Eden para el procesamiento de imágenes; sin embargo, en Latinoamérica 80% de los hospitales todavía están utilizando sistemas de archivo de imágenes tradicionales, según la Organización Panamericana de la Salud.

«Hoy trabajamos con cerca de 1,000 instituciones de salud; no solo en México, sino en 12 países. La gran mayoría son de México y actualmente cerca de 300 clientes ya utilizan Eden Creator en su día a día», señala Ríos.

Sobre el futuro de la herramienta, Ríos dice que la visión a largo plazo de Eden es convertirse en el principal ecosistema digital de instituciones de salud e ir más allá de soluciones para la radiología. «Eventualmente queremos participar en en la creación de plataformas como sistemas de información hospitalario, de laboratorio, expediente clínico electrónico, por mencionar algunas», comenta.

«La radiología está en el mismo punto de inflexión que la medicina de laboratorio estuvo hace 30 o 40 años. En los siguientes cinco a 10 años vamos a voltear hacia atrás y preguntarnos, cómo es que invertíamos tanto tiempo en estas tareas repetitivas y de baja creatividad en lugar de enfocarnos en cosas más importantes como el diagnóstico oncológico, cardiológico o neurológico», puntualiza el CEO. «No vamos a soltar la radiología imagen hasta que realmente podamos llevarla a ese nivel de automatización en donde el médico no sea reemplazado, sino liberado, para enfocarse en los diagnósticos más importantes», enfatiza Ríos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México