Internacional - Población

Europa occidental se prepara para inminente llegada de tormenta Ciarán

2023-11-01

En Francia, los vecinos cerraban sus puertas y ventanas mientras la agencia meteorológica...

ED DAVEY

LONDRES (AP) — Francia, Inglaterra y los países de Europa occidental se preparan el miércoles para lo que según meteorólogos podrían ser los vientos más fuertes en décadas, mientras la tormenta Ciarán se aproxima a las costas.

En Francia, los vecinos cerraban sus puertas y ventanas mientras la agencia meteorológica Météo-France advirtió de vientos de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora) en Bretaña, Normandía y Pays de la Loire. En el extremo noroccidental del país se pronostican vientos de hasta 170 km/h (105 mph) y olas de 10 metros (33 pies).

La agencia ferroviaria nacional SNCF canceló rutas en cinco regiones orientales. Los trenes bala desde París cancelaron paradas intermedias hacia Rennes y otros destinos.

“Es en los momentos más calmados cuando debemos prepararnos”, dijo a la emisora on BFM-TV Eric Brocardi, vocero de la Federación Nacional de Bomberos. Aconsejó a la ciudadanía a quedarse en casa, cerrar y reforzar puertas y ventanas, y tener a mano kits de emergencia con medicinas, linternas y otros enseres básicos.

Se prevé que las regiones más afectadas serán Bretaña y Normandía, además de Loire-Atlantique más al sur.

La agencia meteorológica británica, the Met Office, emitió alertas por vientos de 130 km/h (80 mph) en zonas costeras con posibilidad de escombros por los aires, daños a edificios y daños personales, de miércoles a jueves. Las Islas del Canal de la Mancha y el este de Gran Bretaña recibirán fuertes vientos y aguaceros.

Las autoridades de las Islas del Canal llamaron a la población a desistir de compras nerviosas, luego que los estantes de las tiendas quedaron vacíos en previsión de la tormenta. En varias zonas de Inglaterra e Irlanda del Norte, los socorristas repartían sacos de arena.

Se prevé que la presión inusualmente baja traiga copiosas lluvias a vastas zonas de Gran Bretaña, incluso 80 milímetros (3,1 pulgadas) en partes de Gales y el sudoeste. Debido a que el suelo ya está saturado tras el paso de la tormenta Babet hace dos semanas, hay gran riesgo de inundaciones.

En Gales, las aguas que ya inundaron un campamento ascenderán a niveles peligrosos, indicó the Met Office. La agencia meteorológica irlandesa, Met Éireann, también vaticinó fuertes lluvias, vientos e inundaciones en los condados del sur.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México