Internacional - Seguridad y Justicia
La Autoridad Palestina pide a Reino Unido que reclame un alto el fuego en la Franja de Gaza
MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, ha pedido este miércoles al Gobierno de Reino Unido que solicite un alto el fuego en la Franja de Gaza, aprovechando su reunión en Ramala con el secretario de Estado británico para Oriente Próximo y Norte de África, Tariq Ahmed.
"Nuestra prioridad es detener la agresión, traer ayuda, tratar a los heridos y trabajar para iniciar un camino político para una solución integral y justa, una solución a la cuestión palestina basada en la legitimidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas y en la Iniciativa de Paz Árabe", ha dicho.
Shtayé ha expresado su malestar por los intentos de las autoridades israelíes de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza, sin olvidar tampoco, la agresión que sufren también los habitantes de Cisjordania, donde han muerto desde el 7 de octubre unas 120 personas a manos del "ejército de ocupación y los colonos".
Reino Unido es uno de los países que se ha negado a pedir un alto el fuego alegando que eso solo beneficiaría a Hamás, en contraposición a los reclamos de Naciones Unidas. No obstante, al igual que Estados Unidos, ha usado el término "pausa humanitaria" para facilitar la entrega de asistencia y ayuda básica.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, también se ha dirigido a Ahmed para solicitarle que Reino Unido interceda ante Israel para que detenga su "brutal agresión" contra la Franja.
La mayoría de los muertos, según estimaciones de las autoridades de Gaza están ya alrededor de los 8,8000, son niños y mujeres, ha recordado Al Maliki, quien ha incidido en la necesidad de trabajar en un alto el fuego para garantizar la entrada de la ayuda humanitaria, según recoge la agencia de noticias WAFA.
Al Maliki ha pedido tener especial atención a la retórica que llega desde Israel, cuyas autoridades parecen confirman que atacan deliberadamente a la población civil. Así, ha recordado como el presidente israelí, Isaac Herzog, declaró hace unos días que "no hay civiles inocentes en Gaza".
A su vez, ha trasladado al secretario de Estado británico el malestar que existe entre los palestinos cuando la comunidad internacional asume las justificaciones de Israel para bombardear a los civiles. "Atacar deliberadamente a civiles inocentes no es defensa propia, es un crimen", ha apuntado.
El ministro de Exteriores también ha puesto el foco en los ataques israelíes sobre las instalaciones médicas de la Franja y ha reclamado a la comunidad internacional que intervenga para "salvar lo que queda del sistema sanitario".
"No hay más que más matanzas y destrucción", ha lamentado Al Maliki, quien ha pedido a la comunidad internacional que ponga fin al "doble rasero" que permite a Israel evitar rendir cuentas y saltarse la legislación internacional.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1,400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este mismo miércoles a cerca de 8,800 los muertos a causa de los ataques de Israel, entre ellos más de 3,600 niños. Asimismo, más de 120 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.
aranza
Notas Relacionadas
No hay notas relacionadas ...