Internacional - Política

Evo Morales anuncia la movilización de MAS contra la decisión del TSE de anular su congreso en Lauca Eñe

2023-11-01

En ese sentido, ha asegurado que los miembros del partido se defenderán "legal,...

 

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) - El expresidente de Bolivia Evo Morales ha anunciado este martes la movilización del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar las conclusiones del congreso del MAS celebrado a principios de octubre en Lauca Eñe.

Este congreso declaró a Morales como "único candidato" de la formación para las elecciones generales de 2025 y anunció la "autoexpulsión" del presidente de Bolivia y líder del partido, Luis Arce, así como del vicepresidente del país, David Choquehuanca, "por no asistir" a la cita.

El TSE ha tomado la decisión unánime de no reconocer las conclusiones del congreso debido a que Morales no presentó su certificado de militancia, emitido por el mismo tribunal, y que acredita sus diez años de militancia; además, los jurados han pedido al MAS convocar un nuevo congreso, según ha informado el diario boliviano 'El Deber'.

"En reunión virtual de la nueva dirigencia nacional y las dirigencias departamentales del MAS-IPSP decidimos declarar estado de emergencia y movilización ante la decisión política del TSE de anular el legal y legítimo Magno X Congreso Ordinario de Lauca Eñe", ha publicado Morales en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, ha asegurado que los miembros del partido se defenderán "legal, jurídica y políticamente" para "derrotar" la decisión del TSE, al que acusa de estar sometido al Gobierno.

"Nunca nada fue fácil para el movimiento indígena campesino; en la época neoliberal nos persiguieron y siempre trataron de proscribirnos. Siempre vencimos todos los desafíos basado en la unidad y en la lealtad a nuestros principios. Ninguna traición podrá derrotarnos. Nunca nos rendiremos y venceremos este intento de proscripción y todas las batallas que vengan en el futuro", ha agregado el expresidente.

Antes de la celebración del mencionado congreso, Morales ya había acusado a Arce de atacar a sus partidarios dentro del partido, que se encuentra "fracturado" desde que el expresidente criticase al actual mandatario por pactar con la oposición y así conseguir "gobernabilidad a cambio de impunidad" de los golpistas causantes de la asonada de 2019.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México