Nacional - Seguridad y Justicia

Consiguió armas en Estados Unidos y luego las envió a México para combatir a partidarios de 'El Chapo' en la guerra entre cárteles

2023-11-01

En los documentos previos a la sentencia, Lomas y su abogado solicitaron una pena inferior a seis...

Por Alex Riggins | San Diego Union-Tribune

En los años posteriores a la detención en 2016 del capo del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, una sangrienta lucha de poder entre los hijos de Guzmán y su socio de negocios de toda la vida ha desatado una violencia brutal en todo México.

Las autoridades afirman que una de las facciones que luchan contra los hijos de Guzmán —conocidos colectivamente como Los Chapitos— era una prolífica célula de narcotraficantes con importantes vínculos en San Diego. Y uno de sus principales proveedores de pistolas y otras armas que utilizaban para luchar contra Los Chapitos era Alfredo Lomas Navarrete, propietario de una tienda de teléfonos móviles de Culiacán que ayudó a coordinar el flujo de armamento hacia el sur, parte de él adquirido en San Diego, a través de los pasos fronterizos de San Diego y Arizona.

La semana pasada, un juez federal de San Diego condenó a Lomas a 15 años de prisión federal. Según la fiscalía, suministró “cientos de armas y decenas de miles de cartuchos” a la célula del cártel, conocida como Organización de Narcotráfico Valenzuela. Los fiscales dijeron que muchas de las armas —que incluían rifles de calibre .50, ametralladoras y lanzagranadas— fueron adquiridas en California, Arizona y Nevada.

“La mayoría de las armas de fuego que se trafican en México —incluidas las de alto calibre y las de asalto— se envían desde Estados Unidos”, escribió el fiscal federal adjunto Matthew Sutton en los documentos de la sentencia. “El aumento de las armas de fuego de fabricación privada, o ‘armas fantasma’, no ha hecho más que agravar este problema. Estas armas empoderan a los cárteles de la droga para intimidar a las comunidades locales, desafiar a la autoridad estatal y expandir su mortífero tráfico de drogas de vuelta a Estados Unidos”.

Un estudio realizado en 2013 por investigadores de la Universidad de San Diego estimó que más de 250 mil armas de fuego al año se mueven ilegalmente de Estados Unidos a México, donde la posesión de armas es esencialmente ilegal para la mayoría de la gente. Una declaración más reciente de un funcionario del gobierno mexicano sugiere que alrededor de medio millón de armas al año se trafican ilegalmente al sur de la frontera. Y mover las armas hacia el sur es más fácil, ya que los viajeros que entran en México se enfrentan a una mínima parte del escrutinio al que se enfrentan los que cruzan la frontera hacia el norte.

En 2021, el gobierno mexicano interpuso una demanda por valor de $10 mil millones contra 10 fabricantes de armas estadounidenses, exigiendo responsabilidades por el mortífero flujo de armas de fuego hacia el sur. La demanda fue desestimada, sin embargo, un tribunal federal de apelaciones en Boston está considerando una apelación de México para revivir el caso.

Lomas, de 33 años, fue procesado en el marco de una investigación de una década sobre el cártel de Sinaloa y sus vínculos con San Diego. En concreto, una investigación denominada Operación Baja Metro se centró en la célula de narcotraficantes de Valenzuela, que, según los fiscales, es “un componente significativo del cártel de Sinaloa y ... actualmente uno de los mayores importadores de cocaína en (Estados Unidos)”.

Los fiscales alegan que el grupo estaba dirigido por Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela, que se ha declarado culpable en un caso relacionado con tres cargos de conspiración relacionados con el tráfico de cocaína y el blanqueo de dinero. Valenzuela admitió en su acuerdo de culpabilidad que era un “líder en una organización de tráfico de drogas asociada con el Cártel de Sinaloa” y que ordenó actos de violencia en nombre de la organización.

Las autoridades dicen que en 2020, Jorge Valenzuela y su hermana, la restaurantera de Chula Vista Wuendi Valenzuela Valenzuela, intervinieron en un vacío creado por el asesinato de otro hermano, Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela, quien era el operador logístico y financiero de una red de lavado de dinero para Ismael El Mayo Zambada, el viejo socio de El Chapo que ha estado en guerra con Los Chapitos.

Las autoridades federales han intentado desmantelar la célula de traficantes de Valenzuela desde que arrestaron a Jorge Valenzuela a finales de 2020 después de que volara en un avión privado de San Diego a Boston. Los fiscales dijeron que docenas de teléfonos celulares incautados durante su arresto y durante una redada masiva poco tiempo después en un almacén de camiones de Otay Mesa descubrieron la amplitud de la operación de la familia: se encontraron enormes depósitos de armas, drogas y dinero en efectivo en almacenes de San Diego y otros lugares. Las pruebas también revelaron que Wuendi Valenzuela era la “mano derecha” de Jorge.

A principios de este mes se declaró culpable de los mismos tres cargos de conspiración que su hermano, con la misma confesión de haber desempeñado un papel de liderazgo. Los fiscales han afirmado que el papel de Wuendi consistía en supervisar los ingresos procedentes del narcotráfico que se trasladaban de Estados Unidos a México.

Esa era la misma dirección en la que Lomas trasladaba pistolas, otras armas y munición, según su acuerdo de culpabilidad y los documentos de la sentencia. Aunque la célula de Valenzuela utilizaba a veces sus propias redes de tráfico y empresas de transporte transfronterizo para introducir armas de fuego en México, dependía en gran medida de Lomas y otros traficantes de armas.

Los documentos de la sentencia revelan poco sobre dónde o cómo exactamente Lomas y sus coconspiradores adquirieron el armamento, pero alegan que muchas de las “armas y municiones fueron adquiridas en Estados Unidos, incluyendo California, Arizona y Nevada”.

El memorando de sentencia de la fiscalía contiene docenas de supuestos mensajes entre Lomas y Jorge Valenzuela en los que se habla de la adquisición de fusiles AK-47, lanzagranadas, otras armas de gran potencia, chalecos antibalas y cascos.

“Te has portado bien conmigo”, le dijo Valenzuela a Lomas en un mensaje escrito en mayo de 2020. “En lo que pueda, puedes contar con mi amistad”.

El abogado de Lomas no respondió a una solicitud de comentarios. En un memorando de sentencia, el abogado defensor escribió que su cliente había vivido una vida respetuosa de la ley como propietario de una tienda de teléfonos celulares en Culiacán hasta que los narcotraficantes comenzaron a utilizar sus servicios.

“Ellos le compraban teléfonos, y él programaba y reparaba sus teléfonos, proporcionando una gran escala de negocios”, escribió el abogado defensor. “Después de algún tiempo los traficantes comenzaron a pedirle que hiciera cosas para ellos y el señor Navarrete accedió”.

La defensa argumentó que Lomas nunca fue miembro de la organización de Valenzuela, pero reconoció que sabía que las tareas que realizaba facilitaban sus actividades de narcotráfico.

Lomas escribió al juez una carta antes de su sentencia “como una llamada desesperada de ayuda, perdón y arrepentimiento”, en la que le hablaba de sus dos hijas pequeñas. “Pido perdón desde el fondo de mi corazón por lo que hice y lo que causé, no hay día que pase en que no me arrepienta”, escribió.

En los documentos previos a la sentencia, Lomas y su abogado solicitaron una pena inferior a seis años, mientras que los fiscales recomendaron más de 17 años.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México