Internacional - Seguridad y Justicia

Últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamás

2023-11-02

Más de 9,000 palestinos han muerto durante la guerra, según el Ministerio de Salud...

 

(AP).- Las fuerzas terrestres israelíes seguían avanzando el jueves hacia la Ciudad de Gaza mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para lograr al menos una breve pausa en la letal guerra.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió una “pausa” humanitaria. Los países árabes, incluyendo aliados de Washington y aquellos que están en paz con Israel, han expresado su creciente malestar por la guerra.

Más de 9,000 palestinos han muerto durante la guerra, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. En el lado israelí han fallecido más de 1,400 personas, en su mayoría durante el asalto de Hamás el 7 de octubre, que provocó la guerra. Unas 240 personas fueron capturadas por los insurgentes en el sur de Israel y llevadas a Gaza como rehenes.

A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

ATAQUE ISRAELÍ ALCANZÓ UN CAMPAMENTO DE REFUGIADOS

BEIRUT – Un ataque israelí alcanzó el jueves un edificio residencial en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, matando al menos a 15 personas, dijo el portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

En declaraciones a la televisora árabe Al Jazeera, Mahmoud Bassal dijo que ha sido difícil para los vehículos de defensa civil y los socorristas llegar para retirar los escombros.

Los residentes dijeron que decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros. El impacto creó un gran cráter y dañó gravemente los edificios a su alrededor. Un superviviente que habló con la cadena de televisión lo comparó con un terremoto.

MINISTERIO DE SALUD DE GAZA: MÁS DE 9,000 PALESTINOS HAN MUERTO EN LA GUERRA

BEIRUT — Más de 9,000 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de tres semanas, dijo el jueves el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

En total, 9.061 personas han perdido la vida en el territorio palestino, de las cuales 3.760 tenían menos de 18 años, explicó el doctor Ashraf al-Qudra, vocero del ministerio.

En el lado israelí se han registrado más de 1,400 decesos, principalmente de civiles que murieron en el sangriento asalto de Hamás el 7 de octubre.

El Ministerio de Salud forma parte del gobierno dirigido por Hamás, pero cuenta con médicos y funcionarios veteranos que no están afiliados al grupo insurgente. Las cifras que ofreció en conflictos anteriores han resistido el escrutinio de Naciones Unidas, de las investigaciones independientes e incluso los conteos israelíes.

EL MAYOR HOSPITAL DE GAZA INTENTA ATENDER A CIENTOS DE HERIDOS

BEIRUT — El mayor hospital de la Franja de Gaza está agotando sus reservas de combustible mientras intenta atender a cientos de heridos, además de acoger a miles de palestinos desplazados por la guerra entre Israel y Hamás, dijo un veterano doctor.

“El gran número de desplazados ya no viven en el patio del hospital, sino también en su interior, incluyendo en los pasillos”, afirmó Marwan Abusada, jefe de cirugía del Hospital de Shifa, según fue citado por la ONG británica Medical Aid for Palestinians. El médico advirtió también que el hacinamiento y las malas condiciones podrían hacer que se propagasen las enfermedades.

El desbordado hospital trata de atender a más de 800 heridos, la mayoría de ellos con lesiones de gravedad media o críticos, apuntó Abusada.

“No hay forma de que el equipo médico pueda tratar todas estas heridas, especialmente por la falta de medicación”, añadió el doctor citando el bloqueo israelí del enclave y la escasa ayuda que recibe a diario el territorio.

ALEMANIA PROHÍBE ACTIVIDADES PROHAMÁS

BERLÍN — La máxima responsable de seguridad de Alemania dijo que ha implementado un veto formal a las actividades de Hamás o de apoyo al grupo y que disolvió un grupo que celebró el ataque insurgente palestino contra Israel.

El canciller, Olaf Scholz, anunció el 12 de octubre que su gobierno planeaba tomar medidas contra los dos grupos.

La ministra de Interior, Nancy Faeser, anunció que el jueves entró en vigor una prohibición de actividades relacionadas con Hamás, a quien la Unión Europea considera un grupo terrorista

Además, ilegalizó y disolvió la rama alemana de la red Samidoun que, según dijo, “respalda y glorifica” a grupos como Hamás.

SE APAGA GENERADOR CLAVE EN UN HOSPITAL DE LA FRANJA

RAFAH, Franja de Gaza — El principal generador eléctrico del hospital más importante del norte de la Franja de Gaza quedó fuera de servicio en la madrugada del jueves, dijo el Ministerio de Salud gazatí.

El Hospital Indonesio de Beit Lahia está cerca del campo de refugiados de Jabaliya, una zona densamente poblada que ha sido objetivo de intensos bombardeos aéreos israelíes esta semana.

En una declaración televisada, el vocero del ministerio, Ashraf Al-Qudra, dijo que el hospital funcionaba con un generador de reserva más pequeño pero tuvo que apagar las luces de la mayoría de los cuartos, desconectar los generadores de oxígeno y recurrir a bombonas de oxígeno, y apagar los refrigeradores de la morgue.

“Estas medidas excepcionales permitirán que el Hospital Indonesio funcione durante unos días”, aseguró Al-Qudra. “Pero si no podemos conseguir electricidad o combustible nos enfrentaremos a un desastre”.

Aunque desde el inicio de la guerra el mes pasado algunos camiones han llevado ayuda al enclave, Israel no ha permitido la entrada de combustible.

ARABIA SAUDÍ LANZA CAMPAÑA DE AYUDA PARA PALESTINOS EN GAZA

RIAD, Arabia Saudí — Arabia Saudí lanzó una campaña para recaudar fondos para ayudar a los palestinos de la Franja de Gaza.

El rey Salman donó unos 8 millones de dólares al fondo y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, aportó más de 5 millones, indicó la agencia noticiosa estatal, Saudi Press.

Los fondos se recaudarán a través de la plataforma de donaciones online Sahem, que ya ha sido utilizada por el reino en el pasado para contribuir a otras campañas de ayuda en el extranjero.

Antes del inicio de la guerra en Gaza, Arabia Saudí había mantenido conversaciones con Estados Unidos para normalizar su relación con Israel. El reino ha pedido el cese de la violencia y avances en el establecimiento de un Estado palestino independiente junto a Israel.

DOS PASTORES LIBANESES MUEREN EN FUEGO CRUZADO

BEIRUT — Dos pastores libaneses que quedaron atrapados en el fuego cruzado durante choques en la frontera entre Líbano e Israel fueron encontrados muertos el jueves, explicó el portavoz de la fuerza de paz de Naciones Unidas.

El ejército libanés pidió ayuda a la FPNUL para evacuar a los dos hombres el miércoles en la noche luego de que se reportó que habían resultado heridos, pero tuvo que suspender la búsqueda “debido a la oscuridad y a la presencia de minas terrestres en la zona”, indicó el portavoz de la misión, Andrea Tenenti. Los cuerpos fueron encontrados por la mañana, agregó.

De acuerdo con un funcionario de seguridad libanés, los pastores murieron por heridas de bala.

EXFUNCIONARIO CRITICA A LA ONU POR NO FRENAR EL “GENOCIDIO”

NACIONES UNIDAS – Un exfuncionario de la agencia de derechos humanos de Naciones Unidas criticó duramente a la institución por no detener lo que calificó como “un genocidio que está ocurriendo ante nuestros ojos” en Gaza.

Craig Mokhiber, un abogado estadounidense especializado en derechos humanos que se incorporó a la ONU en 1992, afirmó que la “matanza del pueblo palestino” se asienta en décadas de persecución y purgas por parte de Israel “basadas totalmente en su condición de árabes”.

Mokhiber dejó el martes su puesto al frente de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nueva York. En su carta de cuatro páginas al jefe de la agencia, Volker Türk, no mencionó el ataque por sorpresa de Hamás a Israel el 7 de octubre. Mokhiber había informado a la ONU en marzo de su intención de jubilarse, afirmó el vocero Stephane Dujarric.

En su carta, Mokhiber acusó a Estados Unidos, a Reino Unido y a gran parte de Europa de complicidad en el asalto de las fuerzas israelíes a Gaza.

Mokhiber, quien dijo que ha investigado los derechos humanos palestinos desde la década de 1990 y que vivió en Gaza, escribió también que la solución de dos Estados es imposible. Pidió el desmantelamiento de Israel y el establecimiento de “un Estado único, democrático y laico en toda la Palestina histórica, con igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México