Internacional - Economía

Estados Unidos busca mejorar lazos comerciales con Latinoamérica y reducir la influencia china

2023-11-02

Un funcionario del Tesoro estadounidense reveló a la AP que Yellen viajará con...

Por | FATIMA HUSSEIN y JOSH BOAK

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden está intentando incrementar el comercio con América Latina, y el jueves se reunió con sus contrapartes de la República Dominicana y Chile como parte de una iniciativa más amplia para reducir el dominio de China en la manufactura global.

“Realmente no existe ninguna razón por la que este hemisferio no pueda ser el hemisferio democrático más próspero del mundo”, le dijo Biden al presidente chileno Gabriel Boric Font. “Tenemos todo para eso”.

Biden dará la bienvenida el viernes a mandatarios de todo el hemisferio occidental para la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. El evento se anunció el año pasado en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, ya que Biden ha dado prioridad a ampliar las alianzas estadounidenses para contrarrestar a competidores como China y rivales como Rusia.

“El pueblo dominicano es su amigo. El pueblo dominicano es su aliado”, dijo el presidente dominicano Luis Abinader a Biden en la Oficina Oval.

Por su parte, Boric señaló que conversaría con Biden sobre migración y asuntos de desarrollo, y dijo que ambos comparten los objetivos de “respetar los derechos humanos y luchar por la democracia”.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, describió los objetivos del gobierno de Biden en un discurso el jueves en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estados Unidos quiere diversificar las cadenas de suministro con “socios y aliados confiables”, una estrategia que, según dijo, tenía “enormes beneficios potenciales para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe”.

Yellen, que habla regularmente sobre su estrategia de amistad para aumentar la solidez de la cadena de suministro al trabajar principalmente con naciones amigas en lugar de rivales geopolíticos como China, expuso su visión de nuevas inversiones estadounidenses en América del Sur en el BID el jueves.

Las empresas latinoamericanas “tendrán cada vez más oportunidades de liderar en nuevas áreas de energía limpia, por ejemplo, ayudando a crear cadenas de suministro verticales mediante el uso de litio extraído localmente en la producción local de baterías”, dijo Yellen.

“Las empresas farmacéuticas y de equipos médicos pueden crecer e innovar para satisfacer la mayor demanda”, agregó, y los trabajadores calificados pueden producir los circuitos integrados automotrices necesarios para los vehículos eléctricos.

El BID, que es el mayor prestamista multilateral de América Latina, apoyará nuevos proyectos a través de subvenciones, préstamos y nuevos programas. Estados Unidos es el mayor accionista del banco, con el 30% de los derechos de voto.

Cada vez más, los responsables políticos en Washington han expresado su preocupación por la influencia de China en el BID. Si bien la superpotencia asiática posee menos del 0,1% de los derechos de voto, cuenta con grandes participaciones económicas en algunos de los 48 países miembros del banco.

En 2022, el comercio de América Latina y el Caribe con Beijing aumentó a niveles récord, con una exportación de aproximadamente 184,000 millones de dólares en bienes a China y una importación por aproximadamente 265,000 millones de dólares, según un análisis del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.

Y las relaciones diplomáticas entre América Latina y China también se han fortalecido. En marzo, Honduras cortó relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de Beijing, siguiendo los pasos de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana al darle la espalda a la isla. China considera a Taiwán su territorio y ha estado enviando cada vez más barcos y aviones de combate a través del Estrecho de Taiwán en un intento por intimidar a la población de 23 millones de habitantes, que favorece firmemente el status quo de la independencia de facto.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, dijo a The Associated Press que Estados Unidos sigue siendo uno de los miembros más influyentes del banco.

“Siempre que tenemos una empresa estadounidense en el proceso de licitación, la probabilidad de ganar es del 70 al 80%”, subrayó. “Así que lo que necesitamos es que más empresas estadounidenses participen. Pero si usted no está involucrado, esto abre la puerta para que cualquiera” pueda invertir en América Latina.

Los legisladores estadounidenses propusieron este año la Ley de Transparencia del Banco Interamericano de Desarrollo, que requerirá que el Departamento del Tesoro emita un informe cada dos años sobre el alcance y la escala de la influencia y participación china en todos los aspectos del banco, incluyendo una lista de proyectos financiados por Beijing y un plan de acción para que Estados Unidos reduzca la participación china en el banco. El proyecto de ley no ha salido de la comisión.

América Latina será una región de mayor atención el próximo año, cuando Brasil asuma la presidencia del foro internacional del Grupo de los 20.

Un funcionario del Tesoro estadounidense reveló a la AP que Yellen viajará con frecuencia a Sudamérica y América Latina el próximo año debido a la presidencia de Brasil del G20.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México