Internacional - Política

Rey Carlos III busca promover paz y seguridad en último día de visita a Kenia

2023-11-03

El rey pasó una lluviosa mañana de viernes visitando la mezquita de Mandhry, la...

EVELYNE MUSAMBI

NAIROBI, Kenia (AP) — El rey británico Carlos III se reunió el viernes con líderes religiosos para promover la paz y la seguridad en Kenia, durante la última jornada de su viaje de cuatro días.

El rey pasó una lluviosa mañana de viernes visitando la mezquita de Mandhry, la más antigua de África Oriental, para después reunirse con líderes cristianos, hindúes, musulmanes y de la fe tradicional africana en una catedral anglicana de la ciudad costera keniana de Mombasa. Se ha producido un aumento de la radicalización en la región y un alza de secuestros o asesinatos de kenianos por parte de combatientes.

Kenia celebra en diciembre el 60mo aniversario de su independencia tras décadas de dominio británico. Ambos países han mantenido una estrecha —aunque a veces difícil— relación desde la revolución Mau Mau, la prolongada lucha contra el dominio colonial en que murieron miles de kenianos.

Aunque no se disculpó abiertamente por las acciones británicas en su antigua colonia, Carlos expresó antes en la visita su “mayor pena y el más profundo pesar” por la violencia de la época colonial, mencionando los “aberrantes e injustificables actos de violencia” cometidos contra los kenianos cuando buscaban la independencia.

Durante el primer día del viaje, la policía detuvo a manifestantes que exigían al rey disculpas por los abusos coloniales y reparaciones a las víctimas. La policía canceló por la fuerza una conferencia de prensa prevista por víctimas de abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas británicas que se entrenaban en la ciudad de Nanyuki.

El viaje de Carlos es su primera visita de Estado a un país de la Mancomunidad de Naciones como monarca, y está cargada de simbolismo. La madre de Carlos, la difunta reina Isabel II, se enteró que se había convertido en monarca del Reino Unido cuando visitaba una reserva de caza en la nación de África Oriental —entonces colonia británica— en 1952.

En la reunión de Carlos con el Consejo Interreligioso de Clérigos de la Costa, en la Catedral Memorial de Mombasa, se reveló una placa conmemorativa de su visita.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México