Internacional - Seguridad y Justicia

La guerra Israel-Hamás no fue una "distracción" en la cumbre APEP, dice un asesor de Biden

2023-11-03

En la declaración final de la cumbre no hubo ninguna referencia concreta a Israel; pero...

 

Washington, 3 nov (EFE).- La guerra entre Israel y Hamás no fue una "distracción" en la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) celebrada este viernes en la Casa Blanca, dijo a EFE Juan González, el principal asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Latinoamérica.

González puso en valor los compromisos alcanzados durante el encuentro, en el que Biden y otros once dirigentes políticos llegaron a un acuerdo sobre las prioridades que guiarán a la APEP, a la que buscan establecer como un foro regional económico para afrontar desafíos regionales como la migración y el cambio climático.

"Aquí estamos muy entusiasmados con los avances concretos que se han logrado, no solo en temas de infraestructura, sino también para apoyar a emprendedores de Latinoamérica y el Caribe", manifestó González durante una entrevista con EFE en los jardines de la Casa Blanca, una vez que terminó la cumbre.

La guerra entre Israel y Hamás surgió tanto en las conversaciones que Biden tuvo este viernes con los líderes latinoamericanos, como en las reuniones bilaterales de ayer, jueves, con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y de Chile, Gabriel Boric.

Biden explica la perspectiva de EU

Biden se esforzó en esos intercambios por "explicar la perspectiva de Estados Unidos" sobre el conflicto, subrayando el respaldo de Washington al derecho de Israel a defenderse y responder al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que dejó 1,400 fallecidos, pero abogó al mismo tiempo por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Asimismo, según recordó González, el Gobierno de Biden ha jugado un papel "central" en la apertura del paso fronterizo entre Gaza y Egipto para que puedan salir los extranjeros atrapados en el enclave y también colabora con Israel para que sean liberados los 242 rehenes que permanecen en Gaza y fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

González indicó que, durante la cumbre, el "hilo común" de todos los líderes fue que debe respetarse el derecho humanitario internacional y que debe entrar ayuda en la Franja de Gaza, que Israel ha bloqueado desde el ataque de Hamás, de manera que escasea el combustible, el agua potable, las medicinas y otros bienes básicos.

"Es una tragedia horrible por todos los lados y, en eso, todos los líderes estuvieron de acuerdo", subrayó.

"No fue una distracción"

Sin embargo, enfatizó González, "no fue una distracción de lo que fue un compromiso para avanzar en acuerdos concretos" en materia de infraestructuras, tecnología, apoyo a pequeños empresarios y cambio climático, por ejemplo con la creación de un mecanismo que favorezca la inversión en "bonos verdes" para ayudar a Latinoamérica a reducir su deuda.

Además, para consolidar la APEP como un foro económico regional, la idea es que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan cada dos años y haya además tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas.

En la declaración final de la cumbre no hubo ninguna referencia concreta a Israel; pero según indicaron posteriormente otros participantes, fue uno de los temas abordados.

En concreto, en declaraciones a la prensa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que había pedido a Biden que tome acciones para que se detenga la "masacre" de civiles en la Franja de Gaza, donde ya han muertos 9.250 personas.

Boric, otro de los líderes latinoamericanos más críticos con las operaciones militares israelíes en Gaza, afirmó por su parte que se va de Washington sabiendo que Biden comparte la preocupación por la posible respuesta desproporcionada de Israel en su ataque.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas es una iniciativa que lanzó en 2022 Biden durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

La de hoy es la primera cumbre entre sus líderes. Aparte de Biden, Petro, Boric y Abinader, participaron los presidentes de Perú, Dina Boluarte; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y Ecuador, Guillermo Lasso, así como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Acudieron también las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México