Internacional - Población

El antisemitismo crece en Alemania y se propaga en el mndo

2023-11-03

Solo el 25 por ciento de los encuestados cree que los ataques militares israelíes contra...

Sabine Kinkartz / DW

La reacción israelí al atentado terrorista de Hamás ha desencadenado un debate mundial sobre el derecho de defensa de Israel. ¿Qué piensan los alemanes al respecto? La encuesta "Deutschlandtrend" ofrece respuestas.

Robert Habeck, ministro alemán de Economía y vicecanciller, del partido ecologista Los Verdes, ha causado revuelo en las redes sociales con un video. En él puede verse a Habeck dando un discurso de algo menos de diez minutos, en el que advierte del creciente antisemitismo en el país, concretamente entre islamistas, extremistas de derecha, pero también "en partes de la izquierda política".

Habeck afirma que criticar la política de Israel está permitido en Alemania, así como defender los derechos de los palestinos. Pero la violencia contra los judíos no debe permitirse: "El antisemitismo no debe tolerarse en ninguna de sus formas, en ninguna".

El vicecanciller no es el único que reconoce la existencia de un creciente antisemitismo. Según datos de la reciente encuesta Deutschlandtrend, publicada por la cadena pública alemana ARD, el 52 por ciento de los alemanes comparte esta percepción, aunque no en todos los grupos de votantes.

¿Es apropiada la respuesta de Israel?

Los ciudadanos alemanes están muy preocupados por el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre y sus consecuencias. Tres cuartas partes (el 74 por ciento de los encuestados) afirman que los actuales acontecimientos en Medio Oriente les afectan mucho o muchísimo.

Valiéndose de ataques aéreos y tropas terrestres, Israel quiere destruir completamente Hamás, considerado por Alemania, la UE, EE. UU. y algunos países árabes como una organización terrorista. Hamás no reconoce el Estado de Israel y, según sus propias declaraciones, quiere destruirlo. 

La encuestadora Infratest dimap preguntó a los alemanes si consideraban adecuada la respuesta militar a los atentados terroristas. El 35 por ciento de los encuestados opina que la respuesta de Israel es apropiada, mientras que el 8 por ciento dice que la acción militar no va lo suficientemente lejos. Sin embargo, para el 41 por ciento, Israel está yendo demasiado lejos militarmente. Muchos alemanes creen que es importante proteger a los civiles en la medida de lo posible.

Solo el 25 por ciento de los encuestados cree que los ataques militares israelíes contra Hamás están justificados aunque afecten también a la población civil palestina. El 61 por ciento opina lo contrario.

¿Quién es responsable de la situación en Gaza?

Según el estudio de opinión Deutschlandtrend, ocho de cada diez encuestados (81 por ciento) están preocupados por los rehenes secuestrados por Hamás. Dos tercios (65 por ciento) están preocupados por la situación de la población civil israelí, siete de cada diez (72 por ciento) por la situación de los palestinos. Al mismo tiempo, ocho de cada diez (78 por ciento) temen que el conflicto se extienda en la región.

Las organizaciones humanitarias informan de condiciones catastróficas para la población civil palestina en la Franja de Gaza. La mayoría de los alemanes no exime a ninguna de las partes en conflicto de responsabilidad por la situación de la población.

Tres cuartas partes de las personas con derecho a voto (77 por ciento) creen que la organización terrorista Hamás es algo o totalmente responsable de las condiciones en Gaza. Sin embargo, casi seis de cada diez encuestados (57 por ciento) responsabiliza a Israel de la situación de la población en Gaza.

La insatisfacción con el Gobierno alemán sigue siendo alta

En cada Deutschlandtrend, la encuestadora Infratest dimap pregunta cómo valoran los alemanes la labor de su Gobierno. En comparación con el mes anterior, el canciller Olaf Scholz y su equipo ministerial reciben notas ligeramente mejores, pero, en general, la valoración es mala. Solo algo menos de una cuarta parte de las personas con derecho a voto (el 23 por ciento) valora positivamente la labor del Gobierno alemán, mientras que tres cuartas partes (el 76 por ciento) se muestran críticas.

Si el Bundestag, el Parlamento alemán, fuera votado en estos momentos, los tres partidos que forman la actual coalición de gobierno, los socialdemócratas del SPD, los Verdes y el liberal FDP no alcanzarían mayoría.

Por su parte, los democristianos de la CDU/CSU y los populistas de derechas de la AfD mantienen ventaja. En la pregunta "¿A qué partido votaría si hubiera elecciones generales el próximo domingo?", la CDU/CSU se mantiene en primer lugar, con un 30 por ciento (dos puntos más respecto a finales de septiembre), mientras que la AfD ocupa el segundo lugar, con un 22 por ciento (manteniéndose respecto al mes anterior). Por su parte, los socialdemócratas del SPD obtendrían un 16 por ciento, mientras que los Verdes seguirían teniendo un 14 por ciento. Con un 4 por ciento, el partido liberal FDP ya no entraría en el Bundestag. El Partido de izquierda Die Linke, por su parte, alcanzaría el límite del cinco por ciento que le permitiría estar dentro del Parlamento alemán.

¿Qué posibilidades tendría Sahra Wagenknecht?

Durante décadas, Sahra Wagenknecht ha sido una de las políticas más destacadas del partido de izquierda Die Linke. Wagenknecht ha anunciado hace poco la fundación de su propio partido. La encuesta Deutschlandtrend refleja que el 36 por ciento de los encuestados piensa que esto es bueno para Alemania. La mitad (el 51 por ciento) opina lo contrario. Al mismo tiempo, algo menos de tres de cada diez (el 29 por ciento) se plantearía en principio votar al partido.

Entre los que en principio se imaginarían votando al partido de Wagenknecht, la razón que alegan en primer lugar es la decepción general con los demás partidos (el 40 por ciento). En cuanto a los temas que les llevarían a decantar su voto por ella, la política migratoria tiene una gran importancia (25 por ciento), seguida de la política económica y social (18 por ciento) y las cuestiones de política exterior alemana y de Ucrania (11 por ciento). Para casi tres de cada diez encuestados (el 28 por ciento), la propia Wagenknecht es el argumento central. Uno de cada nueve (11 por ciento) justifica su simpatía por el proyecto del partido con nuevos impulsos para la política.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México