Nacional - Política

Cimientos de la democracia están bajo amenaza en México y el mundo

2023-11-03

Creo que han tenido un papel importante, especialmente en la región, cuando ha habido una...

Miguel Velázquez | Publimetro

Durante 2022 se registró una de las caídas más graves en la calidad de la democracia a nivel mundial de la cual México también fue parte, reveló el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) -con sede en Estocolmo, Suecia- en su Informe Global sobre el Estado de la Democracia (GSoD).

Además, 2022 fue el sexto año consecutivo en el que los países con caídas netas en la calidad de la democracia, superaron a aquellos con avances netos, lo cual es la caída consecutiva más larga desde que comenzaron los registros en 1975.

El GSoD es el informe más completo de su tipo y mide el desempeño democrático de 173 países desde 1975 hasta la actualidad y proporciona un chequeo integral del estado de las democracias en todo el mundo.

Los cimientos de la democracia están amenazados en todo el mundo: IDEA Internacional

De acuerdo a IDEA Internacional, cerca de la mitad de los países sufren declives democráticos que van desde procesos electorales deficientes hasta derechos restringidos, tales como las libertades de expresión y reunión.

Este deterioro se ha exacerbado por la erosión de los “controles y equilibrios” formales —elecciones, parlamentos y tribunales— que han luchado por defender la ley y hacer que los políticos rindan cuentas. Además, este declive se produce en un momento en que la crisis del coste de la vida, el cambio climático y hechos como la guerra de Rusia contra Ucrania plantean enormes retos a los líderes electos.

“Casi la mitad (85) de los 173 países encuestados sufrieron una disminución en al menos un indicador clave del desempeño democrático en los últimos cinco años, basado en 17 métricas que van desde las libertades civiles hasta la independencia judicial”, explica IDEA.

Sin embargo, también hay “indicios esperanzadores”, considera IDEA, debido “a las tasas sorprendentemente altas de participación política y niveles decrecientes de corrupción, especialmente en África”. En ese sentido, destaca que organizaciones y movimientos como los organismos electorales, las agencias anticorrupción y las instituciones de derechos humanos están actuando como nuevos controles y equilibrios al prevenir los abusos de poder.

“Muchos países están luchando ahora incluso para mantener aspectos básicos de la democracia”, dijo el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora. “Pero si bien muchas de nuestras instituciones formales, como las legislaturas, se están debilitando, existe la esperanza de que los controles y equilibrios más informales, desde los periodistas hasta los organizadores electorales y los comisionados anticorrupción, puedan combatir con éxito las tendencias autoritarias y populistas”.

Pesos y contrapesos en la democracia global

Reconociendo la complejidad del desempeño democrático, el informe sobre “El estado global de la democracia 2023: los nuevos pesos y contrapesos”, clasifica por primera vez a los países en cuatro categorías principales de desempeño democrático en lugar de una clasificación general. Estas cuatro categorías son Representación, Derechos, Estado de derecho y Participación.

- Representación política, mediante las elecciones creíbles y la supervisión parlamentaria efectiva. Se ha deteriorado, incluso en democracias con buenos resultados como Costa Rica y Portugal. Una ola de golpes de Estado en África (los más recientes en Níger y Gabón) también puso de relieve esta preocupante tendencia mundial.
    
- Estado de derecho como la independencia judicial y el grado en que las personas están libres de violencia política. También se ha debilitado en todo el mundo, incluso en países como Austria, Hungría y Perú.
    
- Respeto de los derechos fundamentales. Todas las regiones han sufrido un menoscabo en temas como la libertad de expresión y la libertad de reunión, en particular en Austria, El Salvador, Eslovenia, Italia y Senegal.
    
- Participación política. Sin embargo, la participación (una medida del grado de participación de los ciudadanos en la expresión democrática durante y entre las elecciones) se ha fortalecido en muchos países, entre ellos Etiopía, Zambia y Fiyi. 

El informe destaca que muchas democracias establecidas están experimentando retrocesos en estas categorías clave en los últimos cinco años, que van desde la disminución de la igualdad de los grupos sociales en los Estados Unidos, la libertad de prensa en Austria y el acceso a la justicia en el Reino Unido.

¿Cómo está México en el Estado Global de la Democracia?

Según IDEA Internacional, México muestra un rendimiento medio en todas las categorías del marco del Estado Global de la Democracia, con un rendimiento relativamente mejor en Representación y Elecciones creíbles.

“En los últimos cinco años, México ha experimentado avances en Ausencia de corrupción. Las crisis de seguridad y derechos humanos en el país han contribuido a que se sitúe entre el 25% de los últimos países del mundo en Acceso a la Justicia e Integridad y Seguridad Personal. La economía de México depende en gran medida de las actividades industriales, incluidos los sectores del petróleo y la energía, la industria manufacturera, los servicios y la agricultura, con un comercio significativo con Estados Unidos y una importante afluencia de remesas. Aunque se encuentra entre las 15 mayores economías mundiales, los índices de pobreza son elevados y afectan a casi la mitad de la población. Prevalecen las injusticias estructurales, debido a la elevada desigualdad, la escasa movilidad social y los mercados laborales informales que excluyen a los pobres de las protecciones y servicios legales básicos”, añade.

¿Por qué se ha debilitado la democracia a nivel mundial?

El informe nos revela que, a pesar de que hay algunos puntos positivos ya que hay cierto crecimiento democrático en algunas regiones y países, la mitad de los países en el mundo ahora ha experimentado declives democráticos desde elecciones viciadas a restricciones de derechos.

La mitad de los países que analizamos ha experimentado al menos un declive en un indicador clave de desempeño democrático. Esta es una cuestión que nos indica que, en el mejor de los casos, estamos ante un estancamiento, pero preocupa que no haya habido crecimiento democrático.

En el tema del informe de este año, los pesos y contrapesos, nosotros consideramos que los nuevos contrapresos van más allá de las instituciones tradicionales, como pueden ser los poderes judiciales o los parlamentos, sino que van más allá, y que incluyen, desde las protestas, los órganos administrativos electorales, las instituciones nacionales de Derechos Humanos, el periodismo.

Algo que nos parece importante destacar de este informe es que en varios países y regiones se ha observado una erosión de pesos y contrapesos formales. Entonces, han tenido que actuar en los nuevos pesos y contrapesos para llamar la atención a este deterioro y para también promover la rendición de cuentas.

Sí, hay algunas tendencias autoritarias, la concentración del poder ejecutivo en muchos países, y las restricciones a la libertad de expresión. Estos son algunos de los motivos por los cuales se han debilitado tanto los contrapesos formales como los que consideramos los nuevos casos y contrapesos.

¿Qué efecto tienen los movimientos sociales y el activismo en sus acciones, siendo nuevos contrapesos democráticos?

Los movimientos sociales y el activismo han sido clave para fomentar temas como la transparencia y la rendición de cuentas en América Latina. Por ejemplo, en relación con la rendición de cuentas y el acceso a la verdad sobre crímenes históricos cometidos durante dictaduras militares. También, la sociedad civil organizada, los defensores de derechos humanos y del medio ambiente, han sido clave para empujar legislación y promover políticas públicas diseñadas para atender problemáticas particulares en los países y las regiones.

Creo que han tenido un papel importante, especialmente en la región, cuando ha habido una concentración de poder ejecutivo o de poder político en algún actor en la sociedad civil. Por ejemplo en Chile, en el estallido social fue clave para el proceso constitucional que todavía se está llevando a cabo en estos tiempos.

En cuanto al deterioro de la democracia, ¿existe algún país que haya destacado en este año con respecto a la edición anterior?

Hay países que han experimentado declives importantes en su desempeño democrático. En la región latinoamericana, uno que es bastante evidente es El Salvador, que debido al uso de estados de emergencia y represión para contrarrestar la delincuencia organizada y a las pandillas, ha tenido un impacto muy fuerte en los derechos humanos. Ejemplos concretos incluyen la presunción de inocencia, el debido proceso judicial, la libertad de tránsito, asociación y reunión. También se ha informado de la criminalización y estigmatización de hombres jóvenes únicamente por su apariencia.

En la región, hay una preocupación importante con el tema de seguridad, que es un reclamo válido de la ciudadanía, pero parece que algunas autoridades consideran que la seguridad y los derechos se oponen, lo que puede tener un impacto en la democracia y en los derechos de la población.

¿Cuál es el estado de la democracia en México, especialmente considerando que el próximo año hay elecciones federales?

México mantiene un desempeño medio y estable en los últimos cinco años. Específicamente en las elecciones, el indicador de elecciones creíbles ha mantenido relativa estabilidad. Esto se debe en parte a la autonomía y la independencia de las instituciones electorales, como el INE y la solidez de los órganos y tribunales electorales. En cuanto a la violencia electoral que se ha vivido en México en los últimos años, definitivamente tiene un impacto en el indicador de elecciones creíbles.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace el informe?

El informe incluye varias recomendaciones globales, pero una de las destacadas es mejorar la cooperación internacional para promover la independencia de los organismos electorales, especialmente en la región de América Latina. También se recomienda fortalecer los mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, promover la participación de la sociedad civil y la transparencia, y fomentar la rendición de cuentas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México