Internacional - Seguridad y Justicia

Las más destacado de la guerra entre Israel y Hamás

2023-11-05

Israel dijo que mantendría su ofensiva para aplastar a Hamás, que gobierna el...

Palestinos golpean una losa de concreto en la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo en Ciudad de Gaza

The Associated Press

Cazas israelíes atacaron el domingo de madrugada un campo de refugiados en la Franja de Gaza, donde mataron a docenas de personas, según las autoridades de salud. El bombardeo ocurrió al día siguiente de que Estados Unidos instara a Israel a hacer una pausa humanitaria en su constante bombardeo de Gaza y las crecientes muertes de civiles.

Israel dijo que mantendría su ofensiva para aplastar a Hamás, que gobierna el territorio, pese a las peticiones de Estados Unidos de un receso en las hostilidades para llevar ayuda a civiles desesperados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Ramala, en Cisjordania, para una reunión que no se había anunciado con el presidente palestino, Mahmud Abás. Blinken se reunió el sábado con ministros árabes de exteriores en Jordania, tras sus conversaciones en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que insistió en que no podía haber un cese el fuego temporal hasta que fueran liberados todos los rehenes que tiene Hamás. El presidente de Estados, Joe Biden, sugirió el sábado que se hacían progresos en la pausa humanitaria.

La cifra de muertos palestinos en la guerra entre Israel y Hamás alcanzó las 9.448 personas, según el Ministerio de Salud que gestiona Hamás en Gaza. En la ocupada Cisjordania, más de 140 palestinos han muerto en incidentes violentos y redadas israelíes.

Más de 1,400 personas han muerto en Israel , la mayoría en el ataque de Hamás del 7 de octubre que dio inicio a los combates, y 242 personas fueron capturadas y llevadas a Gaza por milicianos.

Unas 1,100 personas han salido de la Franja de Gaza por el paso de Rafah desde el miércoles dentro de un aparente acuerdo entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que media con Hamás.

A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

PAPA FRANCISCO REZA POR UN CESE EL FUEGO

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco se dirigió el domingo a los combatientes en la guerra entre Israel y Hamás “en nombre de Dios, se detendrán y cesarán el fuego”.

“Confío en que se exploren todas las vías posibles para que pueda evitarse por completo una ampliación del conflicto”, dijo Francisco al público reunido en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Un cese el fuego, señaló, permitiría atender a los heridos y la llegada de ayuda para aliviar “una situación humanitaria muy grave”, añadió el papa.

“Liberen a todos los rehenes, de inmediato. Entre ellos hay también muchos niños. Que puedan regresar a sus familias, continuó el pontífice en un mensaje desde la ventana de su estudio. ”Sí, pensemos en los niños, en todos los niños atrapados en esta guerra, así como en Ucrania y en otros conflictos. Así están matando su futuro”.

El papa pidió plegarias para “que tengan la fuerza de decir ‘¡basta!’”.

JEFA DEL PMA PIDE ACCESO AMPLIADO A GAZA CON URGENCIA

EL CAIRO - La jefa de la agencia de alimentos de Naciones Unidas pidió un acceso humanitario mayor a la asediada Franja de Gaza, donde se acaban las reservas de comida.

“Ahora mismo, los padres en Gaza no saben si pueden alimentar a sus hijos hoy y si sobrevivirán siquiera para ver mañana”, dijo Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos. McCain pidió que se incrementen las entregas de ayuda a Gaza en línea con “las condiciones catastróficas que enfrentan las familias allí”.

“La crisis en Gaza no es sólo un tragedia local, es un sombrío recordatorio de que nuestra crisis global de alimentos está empeorando. Esto no sólo amenaza la paz y estabilidad regional, socava nuestros esfuerzos colectivos por combatir el hambre en todo el mundo”, dijo.

McCain visitó el sábado el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, la única entrada para la ayuda a Gaza, y se reunió en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi.

FUNCIONARIOS EN LÍBANO INFORMAN DE PARAMÉDICOS HERIDOS EN ATAQUE DE DRON ISRAELÍ

BEIRUT - Cuatro paramédicos resultaron heridos en el sur de Líbano por un ataque de un dron israelí cerca de dos ambulancias que se dirigían a recoger víctimas de los ataques registrados durante la noche, según dijeron funcionarios locales a The Associated Press.

La unidad de defensa civil de un grupo de exploradores afiliado al Movimiento Amal de Líbano, un partido político aliado de Hezbollah, dijo que el dron “apuntó directamente” a sus dos ambulancias. Los vehículos se dirigían al sur para salvar a varios heridos de un ataque israelí que alcanzó una casa durante la noche.

Funcionarios locales y médicos dijeron a AP que el ejército libanés y Cruz Roja trasladaron a los paramédicos heridos a un hospital en Tyre mientras los ataques israelíes continuaban, según los reportes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por lo sensible de la situación.

Había reportes de que los paramédicos iban camino de recoger los cuerpos de dos milicianos muertos de Hezbollah. Ni el ejército libanés ni el israelí hicieron comentarios sobre el incidente en un primer momento.

El vocero en árabe del ejército israelí Avichay Adraee dijo en una publicación en X, antes Twitter, que las fuerzas israelíes habían atacado una “célula terrorista” que intentaba lanzar misiles a Israel desde la zona de Ras Naqoura, en el sur de Líbano. Dos autos llegaron al lugar durante los ataques, señaló, pero no eran el blanco de la operación.

Se han producido choques entre tropas israelíes y milicianos de Hezbollah y sus aliados junto a la tensa frontera entre Líbano e Israel durante casi un mes, desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel. Aunque los enfrentamientos siguen limitándose en gran parte a las zonas junto a la frontera, han ganado intensidad mientras Israel continúa su incursión terrestre en Gaza.

— Por el periodista de Associated Press Kareeem Chehayeb

NETANYAHU CRITICA COMENTARIO DE MINISTRO ISRAELÍ SOBRE BOMBA ATÓMICA

JERUSALÉN - El ministro israelí de legado judío, Amihai Eliyahu, dijo que arrojar una bomba atómica en la Franja de Gaza era una posibilidad. Sus comentarios fueron rechazados de inmediato por otros miembros del gobierno.

Eliyahu, ministro de bajo rango en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, hizo el comentario en una entrevista con la emisora Kol Beramah. Después intentó retractarse y dijo que “cualquier (persona) razonable comprendería que el comentario era metafórico. Pero definitivamente debemos responder al terrorismo de forma poderosa y desproporcionada”.

Netanyahu dijo que el comentario estaba “desconectado de la realidad”, según declaraciones citadas por la radio del ejército.

“Israel y las FID operan según los estándares más altos del derecho internacional para evitar lastimar a no combatientes, y seguirán haciéndolo hasta que alcancemos la victoria”, dijo, según las declaraciones, en las que empleó las siglas del nombre oficial del ejército israelí, Fuerzas Israelíes de Defensa.

La radio dijo que Netanyahu había suspendido a Eliyahu de las reuniones del gobierno hasta nuevo aviso, una decisión que no tenía efectos prácticos.

También el ministro de Defensa, Yoav Gallant, criticó a Eliyahu y dijo que “es bueno que gente como está en no esté al mando de la seguridad israelí”.

Entre tanto, Giora Eiland, asesor de Gallant, dijo que Israel está lejos de erradicar a Hamás.

“No vemos cientos de personas que empiecen a rendirse”, dijo a la emisora militar Eiland, general en la reserva y exdirector del Consejo de Seguridad Nacional. “Se ven ataques muy, muy sofisticados del otro bando que implican el uso coordinado de parapentes, fuego de misiles antitanques y fuego de morteros. Esto requiere un alto grado de coordinación entre fuerzas, y lo hacen bien”.

AVIONES DE COMBATE ISRAELÍES ATACAN EL CAMPO DE REFUGIADOS DE MAGHAZI Y MATAN AL MENOS A 38 PERSONAS

JAN YUNIS, Franja de Gaza - Aviones israelíes atacaron el domingo de madrugada un campo de refugiados en la Franja de Gaza, donde mataron al menos a 38 personas e hirieron a docenas, según las autoridades de salud.

Había docenas de heridos, indicó Medhat Abbas, vocero del Ministerio de Salud. Trabajadores de emergencias aún buscaban entre los escombros con ayuda de los vecinos para recuperar cadáveres o sacar a posibles sobrevivientes, añadió.

El campo se encuentra en la zona de evacuación a la que el ejército israelí había instado a los civiles palestinos de Gaza que se refugiaran, mientras centraba su ofensiva militar en el norte del enclave.

Pese a esas peticiones, Israel ha continuado sus bombardeos en todo el territorio, afirmando que ataca a combatientes y activos de Hamás en cualquier lugar. Ha acusado a la milicia de emplear a los civiles como escudos humanos.

Las voces críticas afirman que los ataques de Israel a menudo son desproporcionados, dado el gran número de mujeres y niños asesinados en esos ataques.

CIENTOS DE MILES DE MANIFESTANTES MARCHAN EN INDONESIA

YAKARTA, Indonesia - Cientos de miles de manifestantes propalestinos marcharon el domingo por el centro de la capital indonesia y pidieron el fin del bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza.

Los manifestantes, muchos con pañuelos que llevaban las palabras “Salven a Palestina”, corearon lemas contra las acciones de Israel en Gaza y llenaron el parque Monumento Nacional en el centro de Yakarta, con banderas indonesias y palestinas.

Fue la mayor protesta hasta la fecha en el país de mayoría musulmana más poblado del mundo desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el mes pasado.

Varios ministros y políticos, incluidos el ministro de Exteriores, Retno Marsudi, y la presidenta de la cámara baja, Puan Maharani, asistieron a la protesta organizada por el Consejo Ulema Indonesio, el organismo islámico más influyente del país.

Indonesia es desde hace mucho un firme defensor de los palestinos y no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

RESCATISTAS BUSCAN SOBREVIVIENTES DE BOMBARDEOS ENTRE CASAS DESTRUIDAS

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza - Los bomberos rociaban agua sobre metales retorcidos y losas rotas de concreto mientras las llamas se alzaban de viviendas destruidas por un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jabaliya.

El creciente bombardeo continuaba después de que el ejército israelí dijera haber rodeado Ciudad de Gaza, el objetivo inicial de su ofensiva para aplastar a Hamás.

En un primer momento no estaba claro cuántos muertos o heridos había por el ataque del sábado por la noche en el norte de la Franja de Gaza. Los rescatistas se comunicaban a gritos mientras trataban de sacar a gente de entre los escombros.

Un video de Associated Press mostraba a un hombre, descalzo y con la ropa ensangrentada, trasladado en una camilla entre las ruinas de concreto de un edificio maltrecho.

“¡Cuidado, cuidado!”, exclamaba alguien mientras los rescatistas avanzaban entre los restos. Otros utilizaron una sábana para sacar un cadáver. En una ambulancia que se marchaba oscilante, un rescatista con guantes negros de latex daba palmaditas en la cabeza de un niño pequeño en su regazo. Un hombre gritaba fuera de cámara.



JMRS