Internacional - Seguridad y Justicia

Senadores piden informe sobre reservista autor de masacre en Maine

2023-11-06

Los senadores dijeron a la teniente general Donna W. Martin en una carta que es importante...

 

LEWISTON, Maine, EU (AP) — Dos senadores de Maine pidieron el lunes a la inspectora general del ejército de Estados Unidos un informe completo de las interacciones con un reservista que mató a 18 personas e hirió a 13 en el peor tiroteo en la historia del estado.

Los senadores federales Susan Collins, republicana, y Angus King, independiente, dijeron a la teniente general Donna W. Martin en una carta que es importante comprender “lo que ocurrió o no ocurrió” a nivel federal, incluido el ejército, antes que Robert Card abriera fuego en una bolera y un bar en Lewiston.

Algunos soldados expresaron su preocupación por la salud mental de su colega antes de los tiroteos del 25 de octubre. Uno de ellos envió un mensaje de texto en septiembre diciendo: “Creo que va a enloquecer y realizar un tiroteo masivo”, según las autoridades.

Los senadores consideran que su solicitud federal trabaja en conjunto con una comisión independiente que la gobernadora demócrata Janet Mills está convocando para explorar los hechos relacionados con el tiroteo, incluida la respuesta policial.

“Mientras continuamos lamentando la pérdida innecesaria de vidas ese día, debemos trabajar para comprender completamente lo que sucedió —y qué se podría haber hecho de otra manera para haber evitado esta tragedia— a nivel local, estatal y federal”, dijeron los senadores en su carta.

A raíz del entrenamiento militar, Card pasó 14 días internado en el Hospital Psiquiátrico Four Winds en Katonah, Nueva York, el verano pasado. Las preocupaciones por su salud mental continuaron después de que Card regresó a su hogar en Maine.

Un agente visitó la casa de Card en Bowdoin dos veces, una de ellas con un policía de apoyo, para realizar un control de bienestar en septiembre, pero Card no respondió a la puerta, de acuerdo con las autoridades. Lo que ocurrió después no está del todo claro. Una semana antes de la masacre, la policía local canceló su alerta estatal en busca de ayuda para localizarlo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México