Nacional - Seguridad y Justicia

Murillo Karam solicita participar en investigación por tortura contra “El Cepillo"

2023-11-06

La actual Fiscalía General de la República (FGR) investiga la tortura a la que fue...

Diego Rodríguez

(Publimetro) La defensa del exprocurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, promovió un amparo para que pueda participar en en la investigación que se haga respecto a la tortura que se cometió en contra de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo” y quien está acusado participar en la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

La actual Fiscalía General de la República (FGR) investiga la tortura a la que fue sometido Rodríguez Salgado a mano de las autoridades, entre ellas Tomás Zerón, extitular la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Octavio Noguea Gregoire, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México fue quien admitió a trámite la solicitud de la defensa de Murillo Karam, aunque no se refirió a la suspensión porque esto no fue solicitado por la defensa.

Milenio destacó que será el 30 de noviembre cuando se lleve a cabo la audiencia para resolver esta petición que se presentó el 25 de octubre y que seis días después se le dio entrada. Con esto se impugna la decisión del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.

Dicho juez declaró improcedente la petición de Murillo Karam para “estar en todos los actos de investigación que pretenda recabar la Fiscalía Federal durante la fase de investigación complementaria”.

El exprocurador del gobierno de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario y haznos saber lo que piensas

Sé el primero en comentar

No te puedes perder: Afectados por huracán Otis marchan hacia CDMX para exigir más recursos

El 5 de noviembre, la FGR anunció que impugnara la decisión del juez de distrito José Rivas González, quien concedió la prisión domiciliaria para Murillo, pese a que su salud no está en riesgo y recibe atención médica en prisión, además de que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

La fiscalía relató que el 1 de noviembre, “horas antes de un día feriado y de un puente vacacional”, el juez convocó a una audiencia para revisar las medida cautelares en contra de Murillo y les dio menos de tres horas para realizar los trámites correspondientes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México