Internacional - Política

Ley y economía, temas centrales del discurso del rey Carlos III

2023-11-07

El rey leyó un discurso preparado por el gobierno del primer ministro Rishi Sunak en el que...

JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El gobierno conservador británico expuso una serie de proyectos políticos que incluyen penas más largas para crímenes graves y promesas de crecimiento económico el martes en un discurso leído por el rey Carlos III en la ceremonia de apertura de las sesiones del Parlamento.

El rey leyó un discurso preparado por el gobierno del primer ministro Rishi Sunak en el que presentó sus planes legislativos para el año entrante. El gobierno dijo que está tomando “decisiones difíciles, pero de largo plazo con el fin de cambiar el país para bien”. Políticos opositores y grupos empresarios dijeron que fue un discurso superficial con escasas medidas para impulsar una economía desacelerada.

Fue casi con seguridad el último discurso de su tipo antes de una elección nacional y la primera oportunidad de Sunak para presentar sus grandes planes legislativos desde que asumió como primer ministro hace poco más de un año. En la apertura anterior del Parlamento, en mayo de 2022, Boris Johnson era primer ministro e Isabel II ocupaba el trono.

Carlos ascendió al trono al morir su madre en septiembre de 2022, después de 70 años de reinado. Rindió homenaje a su “amada madre” al iniciar el primer discurso del rey —en lugar del de la reina— desde 1951.

El discurso abundó en indicios de cómo será la campaña conservadora en una elección que se debe realizar durante 2024. Los conservadores están en el poder desde 2010, y las encuestas lo colocan a 20 puntos por detrás del opositor Partido Laborista.

Se insistió mucho en la ley y el orden, un tema en el que los conservadores creen que aventajan a los laboristas de centroizquierda. El discurso anunció penas más largas para crímenes graves, incluida la de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional para personas condenadas de asesinatos con sadismo y el fin de la libertad anticipada para quienes cometen crímenes sexuales graves.

El discurso, que duró poco más de 10 minutos, incluyó una lista modesta de proyectos de ley, desde cambios en la manera de administrar los clubes de fútbol hasta medidas drásticas contra los bicitaxis sin licencia.

Varios proyectos fueron calificados de “libertades gracias al Brexit”, desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como normas de protección de datos menos estrictas que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE y la prohibición de exportar animales vivos para su sacrificio.

El gobierno anunció planes para continuar la mitigación de medidas ambientales iniciada por Sunak al anular una moratoria sobre la extracción de petróleo y gas del Mar del Norte en julio. Un proyecto de ley requerirá el otorgamiento de nuevas licencias de extracción de petróleo y gas del Mar del Norte cada año. El gobierno sostiene que con ello protege fuentes de trabajo, reduce la dependencia en el combustible extranjero y refuerza la seguridad energética.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México