Internacional - Seguridad y Justicia

Las información más reciente sobre la guerra entre Hamás e Israel

2023-11-07

Emiratos fue uno de los impulsores de los Acuerdos de Abraham por los que cuatro naciones...

Por | Associated Press

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país tendrá una “responsabilidad general sobre la seguridad” en Gaza durante “un periodo indefinido” después de su guerra con Hamás y expresó su disposición a “pequeñas pausas” en el conflicto para facilitar la liberación de los rehenes.

La cifra de palestinos muertos supera las 10,300 personas, más de 4,200 de ellas menores y 2.640 mujeres, según el Ministerio de Salud que gestiona Hamás en Gaza. En la ocupada Cisjordania, más de 140 palestinos han muerto en episodios de violencia y redadas israelíes.

En Israel han muerto más de 1,400 personas, la mayoría en el ataque de Hamás que desencadenó los combates.

A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

NIÑOS CON CÁNCER SALEN DE GAZA PARA RECIBIR TRATAMIENTO EN EGIPTO

EL CAIRO — Una docena de niños palestinos con cáncer salieron de Gaza el martes por el cruce de Rafah para recibir tratamiento en Egipto.

Según el Ministerio de Salud de Egipto, los chicos fueron llevados a hospitales oncológicos especializados. Las autoridades no dijeron si los menores iban solos o acompañados por familiares o guardianes.

Las evacuaciones de Gaza quedaron suspendidas el viernes tras una disputa entre Israel, Egipto y el grupo Hamás. Cientos de camiones con ayuda humanitaria han entrado a la franja desde Egipto desde el 21 de octubre. Pero los grupos de asistencia dicen que eso es mucho menos de lo que se necesita. El cruce de Rafah, que es controlado por Egipto, abrió también para permitir la salida de extranjeros y de pacientes médicos.

PARLAMENTO DE TURQUÍA ANUNCIA BOICOT A COMPAÑÍAS QUE RESPALDAN A ISRAEL

ANKARA — El parlamento de Turquía anunció un boicot a toda compañía que apoye a Israel, diciendo que los productos de esas firmas no serán vendidos en sus restaurantes o cafés.

Según un comunicado de la Asamblea Nacional de Turquía, la decisión fue tomada por el titular de la instancia, Numan Kurtulus, debido a “las sensibilidades públicas” hacia las ventas de productos de compañías que supuestamente “han declarado abiertamente su apoyo a los crímenes de guerra de Israel”.

La declaración no menciona por nombre a ninguna compañía.

La gran cantidad de muertes de civiles en la Franja de Gaza ha provocado enojo en Turquía. La semana pasada, Turquía llamó a consultas a su embajador en Israel, pese a los recientes intentos de normalizar las relaciones.

PRIMER MINISTRO BELGA ACUSA A ISRAEL Y HAMÁS DE VIOLAR DERECHO INTERNACIONAL

BRUSELAS — En una inusual reprimenda mordaz de un gobernante europeo a las acciones de Israel en Gaza, el primer ministro belga Alexander de Croo dijo el martes que algunos de sus ataques fueron “totalmente desproporcionados” y que las dos partes en la guerra entre Israel y Hamás demostraron “diariamente” indiferencia al derecho humanitario internacional.

Mientras los gobiernos de la Unión Europea han defendido consecuentemente el derecho de Israel de defenderse dentro de los límites del derecho internacional, De Croo dijo que Israel ha desdeñado ese principio una y otra vez en el mes que lleva el conflicto.

“Por ejemplo, bombardear un campo de refugiados hasta reducirlo a polvo porque un líder de Hamás podría estar ahí es totalmente desproporcionado. Nunca es aceptable provocar tantas bajas civiles para tratar de matar a una persona”, dijo De Croo.

El gobernante agregó que Hamás también era responsable de violaciones del derecho internacional y debe “liberar lo antes posible a rehenes inocentes”.

En general, dijo De Croo, las dos partes “violan diariamente el derecho humanitario internacional”.

PLANTAN BANDERAS ISRAELÍES EN PLAYA DE COPACABANA EN MEMORIA DE ISRAELÍES MUERTOS HACE UN MES

RÍO DE JANEIRO — La ONG Río de Paz plantó el martes 1,400 banderas israelíes en la emblemática playa de Copacabana en memoria de los muertos por Hamás hace un mes y 34 fotos de niños y adolescentes retenidos como rehenes.

La semana pasada, Río de Paz hizo un acto similar para denunciar las muertes de miles de niños en Gaza. El grupo cubrió la arena con docenas de sábanas blancas manchadas con sangre falsa como si cubrieran cadáveres junto con los nombres y edades de algunas víctimas.

“Esta guerra pasará a la historia como la guerra en que murieron niños, en la que ambas partes demostraron indiferencia hacia los más vulnerables”, dijo el fundador de la ONG, Antônio Carlos Costa.

BLINKEN BUSCA CONSENSO SOBRE LA GUERRA EN EL G7

TOKIO — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó el martes su intensa campaña diplomática en torno a la guerra entre Israel y Hamás a Asia con un llamado a que el Grupo de los Siete forje un consenso sobre cómo abordar la crisis.

Al inicio de una cumbre de dos días con sus homólogos en Japón, Blinken dijo que para el grupo es vital mostrar unidad como hizo sobre la guerra de Rusia en Ucrania y en otros grandes asuntos para evitar que las diferencias existentes sobre Gaza aumenten.

“Este es un momento muy importante también para que el G7 se una ante esta crisis y hable, como hacemos, con una única voz clara”, dijo Blinken a la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa.

El devastador conflicto en Gaza, que cumplió un mes el martes, y los esfuerzos para aliviar las terribles consecuencias humanitarias de la respuesta israelí al letal asalto de Hamás el 7 de octubre, serán unos de los puntos más importantes de la reunión. Pero la guerra entre Rusia y Ucrania, el temor a que Corea del Norte pueda estar ultimando un nuevo ensayo nuclear y la preocupación sobre la creciente asertividad de China, hacen que no sea la única crisis en la agenda.

ISRAELÍES CONMEMORAN EL PRIMER MES DEL ATAQUE DE HAMÁS

JERUSALÉN — Los israelíes guardaron un minuto de silencio el martes en la mañana en recuerdo de las víctimas del ataque de Hamás el 7 de octubre sobre el sur de Israel y de los 348 soldados muertos desde el asalto, un mes después del asalto.

Los israelíes conmemoraron la fecha recordando a las más de 1,400 personas que murieron en el ataque y a las 242 que fueron tomadas como rehenes. El duelo judío incluye un momento clave al cumplirse un mes del evento.

Más tarde en el día se celebrarán actos en Tel Aviv y Jerusalén.

EMIRATOS ESTABLECERÁ UN HOSPITAL DE CAMPAÑA DE 150 CAMAS EN GAZA

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Emiratos anunció que habilitará un hospital de campaña en Gaza con 150 camas, un departamento de cirugía y unidades de cuidados intensivos para adultos y niños.

La agencia de noticias estatal WAM reportó la decisión el lunes en la noche e indicó que cinco aviones habían volado hasta Egipto cargados con los equipos que luego serán llevados al enclave palestino.

El hospital se levantará en distintas fases, añadió la agencia, que no ofreció fechas concretas.

Emiratos fue uno de los impulsores de los Acuerdos de Abraham por los que cuatro naciones árabes normalizaron sus relaciones con Israel en 2020.

El adinerado país del Golfo Pérsico ya había comprometido 20 millones de dólares en ayuda al pueblo palestino y se ofreció a trasladar a unos 1,000 niños palestinos, junto con sus familias, a Emiratos para recibir tratamiento médico.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México