Nacional - Política

Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, renuncia como ministro

2023-11-07

En una carta dirigida al presidente mexicano, Zaldívar adelantó que se sumará...

 

(DW) - Arturo Zaldívar señaló que su “ciclo en la Corte ha terminado", tras permanecer en el puesto durante 13 años y 11 meses.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, presentó su renuncia el martes (07.11.2023) al puesto de ministro del organismo, en medio de críticas por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tras ocupar el puesto durante casi 14 años.

"El día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, informó Zaldívar en la red social X.

En una carta dirigida al presidente mexicano, Zaldívar adelantó que se sumará a la consolidación de la "transformación” de México, como López Obrador se refiere a su movimiento político. Pocas horas después se reunió con la candidata a la presidencia por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Morena, Claudia Sheinbaum.

Zaldívar es el segundo ministro en presentar su renuncia a la Suprema Corte, después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del gobierno.

En la espera de que el Senado aceptara su renuncia, Zaldívar estuvo en el cargo durante 13 años y 11 meses, tras su nominación en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Además de ministro de la Corte, Zaldívar fue su presidente desde 2019 y hasta diciembre de 2022.

Su mandato estuvo marcado por actos en defensa de los derechos sociales, entre ellos el fallo que declaró inconstitucional la prohibición del aborto, o la despenalización del consumo recreativo de marihuana.

También destacó la reforma constitucional y legal de la Justicia en 2021, que permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que el exfuncionario identificó como su mayor logro.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México