Internacional - Política

Demócratas de Virginia arrasan en las elecciones legislativas tras una campaña centrada en el aborto

2023-11-08

Los demócratas de Virginia centraron su mensaje a los votantes en las promesas de proteger...

SARAH RANKIN

RICHMOND, Virginia, EE.UU,. (AP) — Demócratas de Virginia que basaron su campaña en proteger el derecho al aborto lograron una gran victoria el martes en las elecciones legislativas del estado, donde retomaron el control de la Asamblea General tras dos años de legislatura dividida.

El resultado era una gran derrota para el gobernador, el republicano Glenn Youngkin, que dedicó una considerable energía, dinero y capital político a los esfuerzos por consolidar un control conservador del estado.

Virginia es uno de los cuatro estados que celebra votaciones legislativas esta año, y en cierto modo es un microcosmos de estados divididos que serán cruciales en las elecciones presidenciales del año que viene. Eso ha avivado el interés exterior en sus votaciones, ya que los dos partidos siguen de cerca los resultados en busca de indicios sobre las actitudes de los votantes de cara a la campaña de 2024.

Con una mayoría plena en la cámara estatal, los demócratas tienen aún más fuerza para frustrar los planes legislativos de Youngkin, aunque tendrán que trabajar con él para impulsar los suyos.

Este año se repartían todos los escaños de la Asamblea General, con votaciones especialmente disputadas en Hampton Roads y los suburbios de Richmond y Washington. Los demócratas se hicieron con la Cámara de Delegados y mantuvieron la mayoría que tienen en el Senado desde 2020.

Los demócratas de Virginia centraron su mensaje a los votantes en las promesas de proteger el derecho al aborto. Virginia es el único estado en el sur que no ha introducido nuevas restricciones al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo de Roe contra Wade el año pasado. Los resultados serán alentadores para el partido nacional, ya que se espera que el presidente, Joe Biden, y otros demócratas prioricen el derecho al aborto en la campaña del año que viene para movilizar a los votantes.

Los republicanos, por su parte, basaron su campaña en temas como bajar impuestos, reforzar la implicación de las familias en las escuelas, retirar medidas de energía limpia impulsadas por los demócratas y mejorar la seguridad pública. Sobre el aborto, muchos candidatos republicanos en los distritos más competidos se alinearon con la propuesta de Youngkin de prohibir la interrupción del embarazo a partir de las 15 semanas, con excepciones para violaciones, incesto y riesgo para la vida de la madre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México