Nacional - Población

López Obrador busca que el turismo vuelva a Acapulco en diciembre tras el huracán Otis

2023-11-08

La meta del presidente está en línea con la Asociación Mexicana de Hoteles y...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles en una reunión con hoteleros que buscará que el turismo vuelva a Acapulco en diciembre tras el paso del huracán Otis, que dejó 48 muertos y más de 300 hoteles destruidos en el puerto, uno de los principales destinos del país.

"Que ya desde diciembre empiece de nuevo la actividad, el 24 de diciembre, que los acapulqueños vuelvan a la normalidad, fue una situación muy dolorosa, muy fuerte para muchos”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano adelantó que conversará este miércoles en el Palacio Nacional con dueños de hoteles en Acapulco, como el magnate Carlos Slim, el empresario Juan Antonio Hernández y representantes del Grupo Vidanta y Mundo Imperial.

La meta del presidente está en línea con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco, que también desea reabrir algunos establecimientos en diciembre, según reporta el diario El Universal.

"Estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden, que ha habido muy buena respuesta, y hoy voy a tener una reunión, no con todos, sino con un grupo, para que ellos a la vez convenzan a otros", expuso López Obrador.

Este miércoles se cumplen dos semanas del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5, en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, con Acapulco y Coyuca de Benítez como las ciudades más afectadas.

El Gobierno anunció la semana pasada 61.313 millones de pesos (cerca de 3,500 millones de dólares) para reparaciones y apoyos sociales tras el huracán, aunque la agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas.

Además, López Obrador reportó que 250,000 personas perdieron su vivienda.

Aún así, reiteró su promesa de "poner de pie" a Acapulco para diciembre pese a reconocer la complejidad de la reconstrucción de los hoteles.

“Tenemos que resolver lo de los materiales de construcción, es como lo de las despensas, porque se van a entregar los fondos para la autoconstrucción para las viviendas, lo mismo en el caso de la construcción o reparación de los hoteles, se requiere material de construcción y se requieren albañiles”, expuso.

El presidente reafirmó su interés de reabrir entre 30 y 40 hoteles para abril próximo, cuando Acapulco albergará el Tianguis Turístico, el principal evento de la industria del turismo en México.

Y defendió la respuesta de su Gobierno al desastre, acusada por la oposición de tardía e insuficiente.

“Vamos a seguir ayudando en Acapulco, va muy bien, se va normalizando la situación. Fue fuerte, mucho muy fuerte (el huracán), fue categoría 5”, argumentó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México