Internacional - Política

Representantes republicanos emitirán citaciones a miembros de la familia del presidente Joe Biden

2023-11-08

En una carta dirigida a Johnson el miércoles por la mañana, Lowell había...

 

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de la Cámara de Representantes emitieron el miércoles citaciones a miembros de la familia del presidente Joe Biden, en lo que representa su paso más agresivo hasta ahora en la investigación de juicio político a la que se oponen acerbamente los demócratas y que está poniendo a prueba el alcance de los poderes de supervisión del Congreso.

La anticipada medida del representante James Comer, presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, de citar al hijo del presidente, Hunter, y a su hermano, James, se produce en momentos en que los republicanos tratan de ganar terreno en su investigación de casi hace un año. Hasta el momento, no han encontrado pruebas que impliquen directamente al presidente en ningún delito.

Pero los republicanos afirman que el rastro de pruebas que han descubierto pinta un panorama preocupante de “tráfico de influencias” por parte de la familia de Biden en sus negocios, especialmente con clientes en el extranjero.

“Ahora, la Comisión para la Supervisión de la Cámara de Representantes va a traer a miembros de la familia Biden y a sus allegados para interrogarlos sobre este registro de pruebas”, dijo Comer en un comunicado.

Hay mucho en juego, ya que la investigación podría dar lugar a que los republicanos presenten cargos de destitución contra Biden, la pena máxima para lo que la Constitución estadounidense describe como “delitos graves y faltas leves”.

Las órdenes de comparecencia exigen que Hunter Biden y James Biden, así como su antiguo socio Rob Walker, comparezcan ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes para prestar declaración a mediados de diciembre. Los legisladores también solicitaron que la esposa de James Biden, Sara Biden, y Hallie Biden, la esposa del hijo fallecido del presidente, Beau, comparezcan voluntariamente para entrevistas transcritas.

Hunter Biden y James Biden no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Tanto la Casa Blanca como los abogados personales de la familia Biden han calificado la investigación como un estratagema político con el fin de perjudicar al presidente. Aseguran que la pesquisa es un intento descarado por ayudar al expresidente Donald Trump, el favorito para la nominación presidencial por el Partido Republicano en 2024, en su nueva carrera hacia la Casa Blanca.

“Estas citaciones y solicitudes de entrevistas son una prueba más de que esta falsa investigación de juicio político es impulsada únicamente por las demandas del vengativo y prevaricador Donald Trump”, dijo en un comunicado el representante Jamie Raskin, el demócrata de mayor rango en la comisión.

El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, calificó las citaciones como “otra maniobra política” y dijo que la investigación ha estado llena de “afirmaciones ya desgastadas, falsas, infundadas o desacreditadas.”

“No obstante, Hunter está ansioso por tener la oportunidad de debatir estos asuntos con la Comisión en un foro público y en el momento oportuno”, añadió.

La investigación para el juicio político de Biden se ralentizó a principios de octubre, después de que Kevin McCarthy fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes por un puñado de colegas republicanos, lo que paralizó los asuntos legislativos y las investigaciones del Congreso mientras la cámara baja pasaba semanas deliberando sobre su sustituto antes de elegir a Mike Johnson a finales del mes pasado.

Ahora que se ha asentado en el cargo, Johnson ha dado su visto bueno a la investigación y ha insinuado que pronto podría tomarse una decisión sobre la posibilidad de presentar cargos de juicio político contra Biden.

“Creo que tenemos la responsabilidad constitucional de seguir esta verdad hasta donde nos lleve”, declaró Johnson recientemente al canal Fox News. También dijo en otra entrevista a Fox que apoyaría la decisión de Comer de citar al hijo del presidente, diciendo que “tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y que tal vez ya era hora.”

En una carta dirigida a Johnson el miércoles por la mañana, Lowell había instado al nuevo presidente a frenar los “juegos políticos partidistas”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México