Derechos Humanos

La OEA exhorta a Nicaragua a respetar los derechos humanos pese a salir del organismo

2023-11-08

En marzo de 2022, el entonces embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, se reveló...

 

Washington, 8 nov (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó este miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que seguirá obligado a respetar los derechos humanos una vez el país centroamericano culmine su salida del organismo.

El Gobierno nicaragüense denunció el 19 de noviembre de 2021 la Carta de la OEA y anunció su salida de la organización panamericana, un proceso que tiene una duración de dos años y que concluirá la semana que viene.

El consejo permanente de la OEA reconoció este miércoles que Nicaragua dejará de formar parte del organismo el próximo 19 de noviembre, pero hizo "énfasis" en que eso "no deja sin efecto las demás obligaciones legales" del país en materia de derechos humanos.

"Nicaragua sigue obligada a respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas consuetudinarias; todos los derechos humanos contenidos en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que Nicaragua es parte", destacó la OEA.

Asimismo, el consejo permanente anunció que "continuará prestando especial atención a la situación en Nicaragua, haciendo sus mejores esfuerzos para promover y fomentar el pleno respeto de Nicaragua a los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos del país".

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde las protestas de 2018, acentuada desde que el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en 2021 en unas elecciones con buena parte de la oposición encarcelada.

El Gobierno de Ortega anunció en noviembre de 2021 su salida de la OEA después de que la 51 Asamblea General del organismo aprobara una resolución en la que consideraba que las elecciones "no fueron libres ni justas".

En marzo de 2022, el entonces embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, se reveló contra su propio Gobierno y denunció ante el consejo permanente del organismo la "dictadura" de Ortega.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México