Agropecuaria

Brasil prevé un descenso del 2,8 % en su cosecha de 2024 por los impactos del clima

2023-11-09

La cosecha de soja bajará un 1,3 %, mientras que la de maíz registrará una...

 

Brasilia, (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, espera un descenso del 2,8 % de su cosecha de granos para 2024 debido a los eventos climáticos provocados por el fenómeno de El Niño, informó este jueves el Gobierno.

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas en Brasil debe situarse el próximo año en las 308,5 millones de toneladas, 8,8 millones menos que en 2023, según la primera previsión para 2024 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cosecha de soja bajará un 1,3 %, mientras que la de maíz registrará una caída del 5,6 % tras el récord de este año, de acuerdo con el pronóstico oficial.

En este contexto, las áreas destinadas para la soja y el maíz presentarán un descenso del 0,6 y del 0,4 %, respectivamente, en línea con el algodón (-0,8 %) y el trigo (-0,3 %).

La única previsión de crecimiento para el próximo año es el arroz, con un aumento anual de la producción del 2,5 % y del 4,5 % en cuanto al área destinada para su cultivo.

El IBGE señaló que "el exceso de lluvias en la región sur" y la extrema "sequía en el norte", fenómenos atribuidos a El Niño, que se espera que se prolongue hasta abril de 2024, "están atrasando el plantío de la nueva cosecha en algunos estados" brasileños.

"Ello puede retrasar la cosecha y, consecuentemente, la siembra de la segunda cosecha, lo que acarrearía una mayor inseguridad climática", explicó Carlos Barradas, gerente de la encuesta de producción agrícola del IBGE.

Por el contrario, el aumento de las precipitaciones en el sur de Brasil favorecerá la cosecha de arroz, cuya producción debe alcanzar un nivel suficiente para abastecer el mercado interno el año que viene.

El campo brasileño, uno de los motores de la economía del país, prevé recoger este 2023 un récord de 317,3 millones de toneladas de granos, según la última estimación correspondiente a octubre.

De confirmarse, supondría un aumento del 20,6 % con respecto a la de 2022 (263,2 millones de toneladas), año que ya supuso un récord.

No obstante, en la previsión de octubre hubo un descenso del 0,3 % frente a la de septiembre.

El arroz, el maíz y la soja representarán el 92,5 % de la previsión total de producción para este año y el 87,1 % de la superficie cultivada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México