Automotriz

Tesla prepara incursión en Sudamérica, y comenzará por Chile

2023-11-09

Sin duda, registrarse para actividades comerciales no significa necesariamente que Tesla...

 

(Bloomberg) -- Tesla Inc. está trabajando para iniciar operaciones en Chile, el país con las mayores reservas mundiales de litio, pero que aún tiene una baja penetración de vehículos eléctricos.

La empresa registró la marca Tesla Chile SpA, según una publicación en el Diario Oficial de Chile con fecha 28 de septiembre. La unidad puede realizar actividades como la venta y fabricación de automóviles y aquellas relacionadas con la “generación de energía y electricidad”.

El gigante de los vehículos eléctricos también contratará a ejecutivos para tres puestos en la capital, Santiago, incluido un gerente general en el país “para ayudar al lanzamiento en el mercado”, según publicaciones en LinkedIn.

Sin duda, registrarse para actividades comerciales no significa necesariamente que Tesla seguirá adelante con estos planes, pero sí allana un camino legal para hacerlo.

Un equipo de Tesla visitó en febrero sitios de extracción de litio y un proyecto de almacenamiento de energía en Chile, según el informe de impacto de la compañía. “Estos viajes se centraron en cuestiones relacionadas con el uso del agua, los derechos de los pueblos indígenas y el uso de nuevas tecnologías, como la extracción directa de litio, para obtener el mineral de una manera más eficiente que reduzca el uso de la tierra, el consumo de agua y el consumo de energía”, señaló Tesla. El litio es un componente clave de las baterías recargables que alimentan los vehículos eléctricos.

Tesla se uniría a su mayor rival en vehículos eléctricos, BYD Co., en Chile. El mes pasado, la firma china lanzó su sedán Seal en Santiago como parte de un esfuerzo para posicionarse en América Latina. BYD tiene planes para una fábrica de cátodos en Chile luego de que se le concediera acceso a precios preferenciales para el litio extraído por SQM.

Tesla enfrentaría las mismas barreras que otros vendedores de vehículos eléctricos en la región. En promedio, los vehículos eléctricos son 2,5 veces más caros que los vehículos con motor de combustión interna, según BloombergNEF. Las ventas de estos autos representaron sólo el 2,5% de las ventas totales de vehículos en los primeros nueve meses del año, según un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Una búsqueda en el sitio web de Tesla solo muestra ofertas de trabajo en México y Chile y ninguna presencia en Sudamérica. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en marzo que Tesla construiría una nueva planta en Monterrey, la primera fábrica de la empresa al sur de EU

Chile también tiene algunas de las mejores condiciones del mundo para la generación de energía renovable, con abundante sol en sus desiertos en el norte y fuertes vientos en el sur. Sin embargo, el auge de las energías renovables en el país se ha visto dificultado por obstáculos en la transmisión y la falta de almacenamiento.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México