Ecología y Contaminación

Brasil dice que la caída en la deforestación ayudará a cerrar el acuerdo Unión Europea-Mercosur

2023-11-09

Las negociaciones comenzaron en 1999 y llegaron en 2019 a un consenso, pero ahora el tratado...

 

Brasilia, 9 nov (EFE).- La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, afirmó este jueves que los recién divulgados datos sobre la caída en la deforestación en la Amazonía en el último año ayudarán a cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Estos resultados serán muy importantes, incluso para la finalización del acuerdo", declaró Silva tras presentar las últimas cifras de deforestación, que apuntan a una caída del 22,3 % entre agosto de 2022 y julio de 2023.

La ministra consideró que, antes del cambio de Gobierno, el pasado 1 de enero, Brasil estaba "en la lona" por los muchos "reclamos internacionales" respecto a la laxa agenda ambiental del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

"El mundo sabe del esfuerzo que está siendo hecho", destacó Silva sobre la política de combate a la tala ilegal impulsada por el Gobierno, pese a que en los últimos meses el número de incendios intencionados en la Amazonía se ha disparado.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, hablaron por teléfono la semana pasada para intentar destrabar el acuerdo comercial.

Las negociaciones comenzaron en 1999 y llegaron en 2019 a un consenso, pero ahora el tratado está en vilo por las nuevas exigencias medioambientales presentadas por el bloque comunitario, que son vistas por los socios suramericanos como proteccionismo verde.

El Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, celebrará su cumbre semestral los próximos 6 y 7 de diciembre, ocasión en que la presidencia rotativa del bloque pasará al Gobierno paraguayo, que no está dispuesto a impulsar las negociaciones con Europa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México