Espectáculos

Las huelgas de Hollywood han terminado, ¿qué sigue para la industria?

2023-11-09

Otra huelga de actores, en este caso de artistas de videojuegos, podría estar en el...

 

LOS ANGELES (AP) — ¿Echabas de menos a tus actores favoritos? Después de casi cuatro meses de huelga, comenzará su regreso.

El acuerdo tentativo del miércoles por la noche entre los actores en huelga, los estudios y los servicios de streaming no restablecerá inmediatamente las filmaciones a su pleno apogeo, lo cual tardará meses.

Pero el acuerdo, que según ambas partes incluye disposiciones extraordinarias, significa que más de seis meses de lucha laboral en las industrias del cine y la televisión están llegando a su fin. Pronto, decenas de miles de trabajadores del sector del entretenimiento podrían volver a trabajar. Y producciones populares, como “Deadpool”, “Abbott Elementary” y “The Last of Us”, estarán un paso más cerca de regresar a las pantallas.

A Hollywood le encantan los finales felices. El acuerdo de huelga de los actores podría tener uno, aunque todavía existe la posibilidad de que haya repercusiones en los próximos meses.

Esto es algo de lo que sucederá a continuación:

¿REALMENTE TERMINÓ LA HUELGA DE ACTORES?

Las protestas se suspendieron y las únicas manifestaciones en el horizonte son de celebración que promete el sindicato de actores.

Pero hay un par de pasos que deben seguirse antes de que el acuerdo se haga oficial. El viernes, la junta nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) revisará el acuerdo y podría aprobarlo. Luego, se darán a conocer sus detalles y todos los miembros del gremio votarán al respecto.

Cuando los guionistas en huelga, que comenzaron su paro el 2 de mayo, llegaron a un acuerdo en septiembre, su gremio permitió que se reanudara el trabajo de escritura antes de que se completara la ratificación total del contrato.

Aunque existe la posibilidad de que en esa votación se rechace el acuerdo, en el caso de los guionistas el comité de negociación del sindicato aprobó unánimemente el acuerdo y canceló los mítines.

¿QUÉ FUE LO QUE SE ACORDÓ?

Los términos exactos del acuerdo no se darán a conocer hasta finales de esta semana, pero se conocen algunos puntos destacados.

El sindicato dijo que el acuerdo vale más de mil millones de dólares y que tiene un “alcance extraordinario” que incluye aumentos a los salarios, protecciones ante el uso de inteligencia artificial y la imagen de los actores, además de un nuevo “bono de participación en streaming”.

El brazo negociador de los estudios también dijo que el acuerdo tiene disposiciones históricas. La Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que “el acuerdo tentativo representa un nuevo paradigma”.

Dijo que las empresas le dieron a “SAG-AFTRA las mayores ganancias por contrato en la historia del sindicato, incluido el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años; una nueva regalía para programas de streaming; amplias protecciones de consentimiento y compensación por el uso de inteligencia artificial; y aumentos considerables en diversos asuntos por contrato”.

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y principal negociador de SAG-AFTRA, dijo a The Associated Press que los avances hicieron que la larga huelga valiera la pena.

“Es un acuerdo del que nuestros miembros pueden estar orgullosos. Ciertamente estoy muy orgulloso de ello”, dijo Crabtree-Ireland a The Associated Press en una entrevista.

¿QUÉ SE EMPEZARÁ A FILMAR PRIMERO?

La huelga detuvo “Deadpool 3” con Ryan Reynolds y Hugh Jackman, así como a la secuela de “Gladiator” (“Gladiador”) de Ridley Scott. Es probable que se encuentren entre las primeras películas que reanudarán la producción.

La resolución de la huelga de guionistas permitió que se retomara el trabajo de guion en programas como “Abbott Elementary”, “The White Lotus” y “Yellowjackets”. Esa ventaja podría ayudar a que esas producciones vuelvan al aire antes una vez que sus estrellas reciban autorización para trabajar.

La televisión avanza más rápido que las películas, que enfrentan un largo proceso de edición y promoción una vez finalizada la filmación.

En las últimas semanas, más programas y películas anunciaron retrasos: los episodios finales de “Yellowstone” de Kevin Costner no se emitirán hasta noviembre próximo y la próxima película de “Mission: Impossible” (“Misión: Imposible”) también retrasó su estreno.

¿QUÉ OTROS CAMBIOS SE VERÁN CON EL FIN DE LA HUELGA?

Los actores, muchos, volverán a hablar de su trabajo. Los estrenos deslumbrantes también se reanudarán con sus estrellas.

Películas como “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) y el gran estreno de esta semana, “The Marvels”, llegaron al cine sin sus estrellas para promocionarlas. Las reglas de la huelga prohíben a los actores promover trabajos realizados para los principales estudios, lo que impidió que Leonardo DiCaprio, Brie Larson y muchos otros actores concedieran entrevistas.

Eso ha imposibilitado que muchos artistas, como la estrella de “Killers of the Flower Moon”, Lily Gladstone, tuvieran grandes momentos de celebración.

Algunos proyectos han obtenido permisos especiales, como el próximo drama sobre carreras de Michael Mann, “Ferrari”. Eso liberó a las estrellas Adam Driver y Patrick Dempsey para asistir al Festival de Cine de Venecia, y también le permitió a Dempsey hacer una entrevista con People cuando la revista lo nombró el hombre más sexy.

A medida que Hollywood se acerca a su temporada de premios, se espera ver fotografías más glamorosas en la alfombra roja y entrevistas con los astros.

¿Y LA TEMPORADA DE PREMIOS?

Definitivamente volverá a su marcha y estará sobrealimentada.

Uno de los efectos dominó de esta doble huelga fue que los premios Emmy se cambiaron de septiembre a enero. Ahora se unirán a los Grammy, los premios del SAG y los Oscar en la temporada de premios de Hollywood que se realiza tradicionalmente entre enero y marzo.

Los planes para los Emmy y los SAG, que se transmitirán por Netflix, estaban en peligro a medida que la huelga se acercaba a 2024.

Los Globos de Oro, que buscan reinventarse después de años de escándalo, se mantienen en el limbo, pues aún no cuentan con un socio que los transmita en Estados Unidos.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE DOS GRANDES HUELGAS?

Otra huelga de actores, en este caso de artistas de videojuegos, podría estar en el horizonte. Las negociaciones para ese contrato están en curso, pero se ha autorizado una huelga.

Los actores que trabajan en videojuegos van desde actores de doblaje hasta especialistas en acrobacias. Ellos también han expresado su preocupación por el uso de inteligencia artificial en su industria.

En 2024, los estudios también negociarán con la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral (IATSE por sus siglas en inglés), el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores técnicos y artísticos de los equipos de producción de Hollywood. Desde la construcción de decorados hasta el control de la iluminación e incluso la creación de efectos, los miembros de IATSE son cruciales para la producción de cine y televisión y se han visto gravemente afectados por los paros en los rodajes, pero mostraron su solidaridad participando en las protestas para apoyar a los guionistas y actores.

Un punto clave detrás de las huelgas de actores y guionistas fueron las transformaciones en la industria provocadas por el streaming, lo que también podría incluirse en las negociaciones de los trabajadores de IATSE.

Otros sectores de la industria decidieron sindicalizarse mientras se desarrollaban las huelgas de este año. Algunos trabajadores de reality shows han pedido un sindicato, mientras que los artistas de efectos visuales que trabajan en películas de Marvel votaron a favor de unirse a IATSE.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México