Internacional - Seguridad y Justicia

Putin y mandos militares rusos visitan cuartel en el sur para evaluar su guerra en Ucrania

2023-11-10

Putin fue recibido el jueves en la noche por el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y el jefe del...

 

(AP).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don para evaluar el estado de sus fuerzas en Ucrania mientras la guerra en el país vecino se adentra en el invierno. Es la segunda visita pública del mandatario al cuartel en menos de un mes.

Putin fue recibido el jueves en la noche por el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, poco después de llegar a Rostov del Don, a menos de 100 kms (60 millas) de la frontera suroeste con Ucrania, según video compartido por una agencia noticiosa estatal rusa.

Los casi 21 meses de guerra han erosionado significativamente los recursos militares tanto de Moscú como de Kiev. Con la llegada del frío invierno es probable que los combates se conviertan en una guerra de desgaste y los analistas esperan pocos cambios en el frente de más de 1,000 kilómetros (600 millas).

Poco después de la visita de Putin, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia seguirá adelante con sus objetivos en Ucrania.

“A falta de las condiciones para un acuerdo político-diplomático, continuamos con la operación militar especial”, indicó el vocero.

Peskov comentó la promesa del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, de lograr nuevos avances de las fuerzas de Kiev, afirmando que “el presidente Zelenskyy ha estado prometiendo éxitos militares de forma frenética a sus donantes, que están preocupados”.

“Deberían darse cuenta de que no lograrán una victoria en el campo de batalla”, agregó. “Cuando antes se den cuenta, antes podrán surgir las condiciones para un acuerdo”.

En Rostov del Don, Putin “conoció los nuevos tipos de equipos militares” y fue informado sobre la evolución de la guerra, indicó Peskov según la agencia noticiosa estatal rusa Tass.

Putin pudo ver un nuevo vehículo todoterreno de fabricación china, el Desertcross 1000-3, según in video publicado por la agencia noticiosa estatal RIA Novosti. El vehículo estaba pintado de color arena y un panel informativo cercano indicó que está diseñado para operaciones de reconocimiento, asalto y búsqueda y rescate, así como para el transporte de materiales por carreteras en mal estado.

Putin realizó la visita a su regreso de un viaje a Kazajistán, donde buscaba estrechar lazos con la exrepública soviética, que es un importante socio económico del país, en medio de las tensiones con Occidente por Ucrania.

Coincidiendo con la visita de Putin al cuartel general militar, Rusia lanzó un ataque con aviones no tripulados sobre Ucrania.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que interceptó cinco drones y un misil lazados sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Járkiv, Mykolaiv, Poltava y Kiev. Otro dron y un misil superaron las defensas antiaéreas.

La oficina de Zelenskyy dijo que dos personas fallecieron en el sur del país en el último día debido a los bombardeos rusos.

La inteligencia militar ucraniana indicó el viernes que causó daños en numerosas lanchas de desembarco Serna rusas en Crimea, diseñadas para el transporte de tropas de asalto terrestre y mercancías.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México