Internacional - Economía

Goldman Sachs prevé una mayor rentabilidad de las materias primas

2023-11-13

El banco ha pronosticado una rentabilidad del 21% para las materias primas en un horizonte de 12...

 

(Reuters) - Goldman Sachs prevé un aumento de la rentabilidad de las materias primas en los próximos 12 meses, impulsado por la subida de los precios al contado en un contexto de relajación de la política monetaria y de temor a una recesión, mientras que la clase de activos también se fortalece en la cobertura frente a los riesgos geopolíticos de suministro.

El banco ha pronosticado una rentabilidad del 21% para las materias primas en un horizonte de 12 meses sobre el índice S&P GSCI Commodity, con un alto componente de petróleo, liderado por una rentabilidad de alrededor del 31% de la energía y del 17,8% de los metales industriales.

El índice ha caído un 0,8% en lo que va de año.

"Recomendamos ir en largo en materias primas en 2024, ya que esperamos unos precios al contado de las materias primas algo más altos debido a la mejora del contexto cíclico, importantes rendimientos de arrastre de los vientos de cola estructurales, y vemos valor de cobertura frente a perturbaciones negativas de la oferta", dijo el banco en una nota fechada el domingo.

La desinflación subyacente sugiere que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han terminado de subir las tasas de interés, lo que probablemente aliviará la presión sobre el crecimiento del PIB y apoyará la demanda de materias primas.

Los rendimientos de las materias primas también se verán reforzados por el descenso de los inventarios de petróleo impulsado por la OPEP y la demanda de los denominados metales verdes, principalmente por parte de China, según Goldman.

"La energía y el oro también pueden ser una cobertura eficaz frente a perturbaciones negativas de la oferta, de origen geopolítico o de otro tipo, en escenarios en los que otros activos (especialmente los de riesgo) sufran las consecuencias de un menor crecimiento", escribió el banco.

El banco espera que la "continua resistencia" de la demanda impulse una recuperación de los precios del petróleo, aunque factores como la posibilidad de un cuarto trimestre más cálido y el aumento de la oferta de algunos productores le llevaron a recortar su previsión del precio medio del Brent para 2024 a 92 dólares por barril desde los 98 dólares por barril anteriores.

En cuanto a los metales, Goldman pronosticó una fuerte reducción de las existencias de cobre y aluminio hasta mediados de la década, lo que impulsaría los precios al alza a partir de la segunda mitad de 2024.



Jamileth