Internacional - Economía

Mercados de crudo están menos ajustados de lo esperado, dice AIE

2023-11-14

La AIE elevó sus pronósticos para el consumo mundial de combustible de este...

Grant Smith

(Bloomberg) -- Los mercados petroleros mundiales no estarán tan ajustados como se esperaba este trimestre, ya que las revisiones al alza para la demanda se ven superadas por mejoras a los suministros, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE elevó sus pronósticos para el consumo mundial de combustible de este año debido a la sorpresiva fortaleza de China, y todavía anticipa un déficit de suministro durante el cuarto trimestre. Pero este será aproximadamente un 30% menor de lo proyectado anteriormente, de alrededor de 900,000 barriles por día.

“La demanda mundial de petróleo sigue superando las expectativas”, dijo la agencia con sede en París en su informe mensual más reciente. Sin embargo, “el crecimiento de la oferta mundial de petróleo también está superando las expectativas”, ya que “el crecimiento de la producción en Estados Unidos y Brasil ha superado las proyecciones”.

Las perspectivas más débiles coinciden con un retroceso de los precios, que la semana pasada cayeron brevemente bajo los US$80 el barril en Londres. Han disminuido los temores de que el conflicto en Medio Oriente interrumpa las exportaciones de petróleo y empeore las presiones inflacionarias, mientras que el contexto económico en China se ha deteriorado.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 2,4 millones de barriles por día este año —un poco más de lo proyectado el mes pasado— a un promedio anual récord de 102 millones de barriles por día, señaló la AIE. El consumo récord de China representará alrededor del 75% del aumento, mientras que consumo estadounidense de combustible impulsó la actualización del pronóstico.

Los mercados petroleros siguen ajustados y los inventarios mundiales experimentaron una “enorme” caída el último trimestre equivalente a alrededor de 1,5 millones de barriles por día, según el informe. Sin embargo, en los últimos tres meses del año, la revisión al alza de la demanda es sólo la mitad del aumento de 400,000 barriles por día a los suministros fuera de la OPEP, lo que reduce el déficit resultante a menos de 1 millón de barriles por día.

Eso es menos de un tercio del déficit sin precedentes pronosticado el lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que ha recortado su propia producción en un intento por apuntalar los precios del petróleo y aumentar los ingresos de sus miembros.

El líder del grupo, Arabia Saudita, ha incrementado sus recortes de producción en 1 millón de barriles por día, y varios analistas predicen que continuará la limitación hasta el próximo año, y podría anunciar la medida cuando la alianza de la OPEP+ se reúna el 26 de noviembre. Riad ha atribuido la reciente caída de los precios del crudo a una “estrategia” de los especuladores.

La AIE prevé que los mercados petroleros mundiales volverán a tener un excedente de oferta en el primer semestre de 2024, en medio de una drástica desaceleración de 60% en el ritmo de crecimiento de la demanda. El consumo aumentará sólo 930,000 barriles por día el próximo año, debido al agotamiento del repunte posterior a la pandemia y una mayor eficiencia en el consumo de energía. Eso es menos de la mitad del aumento del consumo previsto por la OPEP.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México