Internacional - Economía

Es improbable que la OPEP+ cambie su política de producción en la reunión del 3 de abril

2024-04-02

El petróleo ha repuntado este año, apuntalado por una oferta más ajustada y...

Por Alex Lawler, Ahmad Ghaddar y Maha El Dahan

LONDRES, 2 abr (Reuters) - Es poco probable que un panel ministerial de la OPEP+ recomiende algún cambio en la política de producción de petróleo en una reunión el miércoles, dijeron a Reuters cinco fuentes de la OPEP+, mientras los precios del petróleo alcanzaban su nivel más alto este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, celebrarán una reunión en línea del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) el 3 de abril para revisar el mercado y la aplicación por parte de los miembros de los recortes de producción que ya han acordado ampliar.

El petróleo ha repuntado este año, apuntalado por una oferta más ajustada y los ataques a las infraestructuras energéticas rusas y la guerra en Oriente Medio. El crudo Brent alcanzó los 89 dólares el barril el martes, frente a los 77 dólares de finales de 2023.

Dos de las fuentes, que pidieron no ser nombradas por no estar autorizadas a hablar públicamente, dijeron que esperaban una reunión sencilla, citando la decisión anterior de ampliar los recortes de producción. El encuentro está previsto para las 13.00 hora de Viena (1100 GMT).

Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el mes pasado prorrogar los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para sostener el mercado. Los recortes son voluntarios en el sentido de que no se reparten entre todos los miembros del grupo.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Rusia ha decidido centrarse en reducir la producción de petróleo en lugar de las exportaciones en el segundo trimestre para repartir equitativamente los recortes de producción con otros países miembros de la OPEP+.

Cuando los recortes voluntarios expiren a finales de junio, el total de recortes de la OPEP+ se reducirá a 3,66 millones de barriles diarios, tal y como se acordó en anteriores etapas, a partir de 2022.

El JMMC reúne a los principales países de la OPEP+, entre ellos Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. El panel se reúne normalmente cada dos meses y puede hacer recomendaciones para cambiar la política que luego pueden ser debatidas y ratificadas en una reunión ministerial completa que incluya a todos los miembros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México