Internacional - Seguridad y Justicia

Irán pide "una zona libre de armas de destrucción masiva" en Oriente Próximo y pide "acciones" contra Israel

2023-11-14

En este sentido, Iravani ha reseñado que "el secretismo en torno a las capacidades...

 

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Irán han reclamado "una zona libre de armas de destrucción masiva" en Oriente Próximo y ha criticado nuevamente las "amenazas nucleares" por parte de un ministro de Israel que afirmó que un ataque con armas nucleares contra la Franja de Gaza era "una posibilidad".

"El actual escenario mundial subraya la urgencia de establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo", ha dicho el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, quien ha señalado que estas armas "suponen una amenaza existencial para la humanidad".

Así, ha recalcado que este armamento "sirve a menudo con una herramienta para el chantaje" y ha incidido en que "es necesario abordar los riesgos asociados por el hecho de que se compartan o potencialmente aumenten las armas nucleares por parte de Estados Unidos y la OTAN".

"A nivel regional, el arsenal de armas del régimen israelí ha provocado una preocupación inmensa sobre la proliferación (nuclear)", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que las palabras del ministro de Patrimonio israelí, el ultraderechista Amihai Eliyahu, "destacan el peligro de estas armas en manos de un régimen ilegítimo".

"Ante las recientes atrocidades en Oriente Próximo, mostramos nuestra preocupación urgente sobre la política de ambigüedad nuclear de Israel y el potencial uso de armas de destrucción masiva en el conflicto en Gaza o en otros lugares, si no se hace algo para evitarlo ahora", ha argumentado.

En este sentido, Iravani ha reseñado que "el secretismo en torno a las capacidades nucleares de Israel supone una amenaza significativa para la estabilidad regional", por lo que ha pedido "acciones inmediatas para abordar este asunto", según una transcripción de sus declaraciones publicada por su oficina a través de su página web.

"En estos momentos críticos es más urgente que nunca establecer una zona de este tipo --libre de armas nucleares-- en Oriente Próximo. El establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo es un paso esencial hacia un futuro más seguro", ha argüido Iravani.

Por ello, ha abundado en que "es imperativo" que la comunidad internacional "reconozca que estas amenazas del régimen israelí son una firme llamada de atención", antes de acusar a Israel de "actos de terrorismo y sabotaje contra programas nucleares civiles y científicos en la región", en referencia al programa nuclear de Irán.

Tras las declaraciones de Eliyahu, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se desmarcó de estas palabras y anunció la suspensión "indefinida" del titular de la cartera en las próximas reuniones ministeriales, si bien por el momento sigue en el cargo, en medio de las condenas por parte de varios países de la región.

De hecho, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian reclamó a Naciones Unidas y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que adopten "acciones rápidas e inmediatas" para "desarmar" a Israel, al que describió como "un régimen salvaje y de apartheid".

Las autoridades de Israel, uno de los principales opositores a la restauración del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, mantienen una política de "ambigüedad nuclear" y no han confirmado oficialmente tener estas armas, si bien se considera que contaría con decenas o cientos de estas armas tras la revelación de su programa por parte de un antiguo técnico nuclear en los ochenta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México