Internacional - Seguridad y Justicia

Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

2023-11-14

Hamás sostiene que decenas de rehenes han muerto en ataques israelíes, pero no ha...

Por | Associated Press

Los combates entre soldados israelíes e insurgentes palestinos en el norte de Gaza han llevado a 200,000 personas a huir hacia el sur en los últimos 10 días, según la oficina humanitaria de Naciones Unidas.

La oficina humanitaria, conocida como la OCHA, indicó que en el norte queda apenas un hospital que pueda recibir pacientes. Algunos de los combates se localizan en las inmediaciones de los hospitales, donde los pacientes, los recién nacidos y los médicos están varados sin electricidad y con cada vez menos suministros. Israel acusa a Hamás de utilizar los hospitales como escondite.

Más de 11.255 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre combatientes y civiles. Unas 2,700 personas están reportadas como desaparecidas.

Más de 1,200 personas han muerto en el lado israelí, la mayoría civiles asesinados en el ataque inicial de Hamás. Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas de Israel a Gaza por combatientes palestinos.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

INTELIGENCIA DE EU INDICA QUE MILICIANOS DE GAZA SE REFUGIAN EN HOSPITALES

WASHINGTON — Estados Unidos declaró el martes que dispone de información de inteligencia no especificada según la cual Hamás y la Yihad Islámica Palestina utilizan algunos hospitales de la Franja de Gaza —entre ellos el Hospital Shifa— y túneles situados debajo de éstos para esconderse y apoyar sus operaciones militares y para retener rehenes.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos no apoya los ataques contra hospitales.

“No apoyamos atacar un hospital desde el aire”, dijo Kirby a los periodistas que acompañaban al presidente Joe Biden a bordo del Air Force One rumbo a San Francisco para una cumbre con líderes de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico. “Los hospitales y los pacientes deben ser protegidos”.

Kirby dijo que Estados Unidos tampoco quiere ver “un tiroteo en un hospital donde gente inocente, gente indefensa, gente enferma está simplemente tratando de recibir la atención médica que merece”.

Cuando se le preguntó acerca de las pruebas que apoyan la afirmación, Kirby dijo que “proviene de una variedad de fuentes de inteligencia”, pero no dio más detalles.

BRASILEÑOS REGRESAN DE GAZA

RÍO DE JANEIRO — El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha recibido a un grupo de 32 brasileños y sus familias que regresaron de Gaza.

Muchos en el grupo, integrado sobre todo por mujeres y niños, sonrieron al bajar del avión y pisar tierra brasileña en lunes por la noche.

Su repatriación requirió semanas de diplomacia y cabildeo por los diplomáticos brasileños. Muchos en el país siguieron el drama de su cruce a Egipto, que fue aplazado varias veces.

Lula aprovechó la ocasión para criticar las acciones de Israel en Gaza.

“Si Hamás cometió actos de terrorismo e hizo lo que hizo, el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo al no tomar en cuenta que los niños no están en guerra, al no tomar en cuenta que las mujeres no están en guerra”, dijo Lula a la prensa. “No están matando soldados; están matando niños”.

CIENTOS DE MANIFESTANTES EN CALIFORNIA RECLAMAN CESE DE FUEGO

OAKLAND, California — Cientos de manifestantes encabezados por activistas judíos por la paz ocuparon el edificio federal de Oakland, California, para reclamar un cese de fuego en Gaza. La policía arrestó a muchos de ellos.

La gente vestía camisetas con la inscripción “Judíos dicen cese de fuego ya” y “Dejen vivir a Gaza” en la rotonda del Edificio Federal Ronald V. Dellums el lunes por la noche.

Voz Judía por la Paz, uno de los organizadores de la protesta, dijo online que hacia las 9 de la noche habían arrestado a decenas de personas.

“No hay otra opción”, dijo la rabino Lynn Gottlieb a la televisora KNTV al explicar su participación en el acto. “¿A cuánta gente tenemos que matar antes de llegar a un cese de fuego?”

En todo el país se han multiplicado protestas similares durante los combates que comenzaron el 7 de octubre cuando Hamás atacó a Israel por sorpresa. La respuesta israelí ha provocado más de 11,000 muertes y mucha destrucción.

CONFIRMAN MUERTE DE ACTIVISTA POR ATAQUE DE HAMÁS EN ISRAEL

JERUSALÉN – Se confirmó la muerte de Vivian Silver, una activista israelí nacida en Canadá que dedicó su vida a buscar la paz con los palestinos, en los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.

Se creía que Silver, que se mudó a Israel en la década de 1970, estaba entre los casi 240 rehenes capturados por Hamás y retenidos en la Franja de Gaza. Pero la identificación de algunos de los restos más quemados ha avanzado lentamente y su familia fue notificada de su muerte el lunes.

Silver era una figura dominante en varios grupos que promovían la paz entre Israel y los palestinos. También se ofreció como voluntaria en un grupo que llevaba a pacientes con cáncer de Gaza a hospitales israelíes para recibir atención médica.

“Por un lado, era pequeña y frágil. Muy sensible”, dijo el martes su hijo, Yonatan Zeigen, a Radio Israel. “Por otro lado, ella era una fuerza de la naturaleza. Tenía un espíritu gigante. Era muy asertiva. Tenía creencias fundamentales muy fuertes sobre el mundo y la vida”.

Zeigen dijo que el corazón de su madre “se habría roto” por los acontecimientos del 7 de octubre y sus consecuencias.

Al menos 1,200 personas murieron en los ataques de Hamás contra Israel, mientras que más de 11,000 palestinos han muerto hasta ahora en la guerra israelí en Gaza.

MUERE UNA REHÉN ISRAELÍ RETENIDA POR HAMÁS, SEGÚN AMBOS BANDOS

JERUSALÉN — Una soldado de 19 años que se encontraba entre las alrededor de 240 personas capturadas por Hamás durante su asalto a Israel el 7 de octubre ha muerto en cautividad, según ambos bandos.

El ejército israelí declaró el martes a Noa Marciano como soldado caído pero no indicó la causa de la muerte. Es primera muerte confirmada de un rehén.

Hamás hizo público el lunes en la noche un video en el que Marciano aparecía identificándose. En una declaración que probablemente hizo bajo coacción, indicó que los ataques israelíes estaban alcanzado las inmediaciones del lugar en el que estaba retenida y pidió que se detuvieran.

La grabación mostraba entonces imágenes de lo que parecía ser su cuerpo sin vida. Hamás aseguró que murió en el ataque israelí, pero no aportó pruebas.

El ejército israelí no reconoció inicialmente el deceso tras la difusión del video y afirmó que Hamás “sigue explotando el terrorismo psicológico y actúa de forma inhumana a través de videos y fotos de los rehenes”.

Hamás sostiene que decenas de rehenes han muerto en ataques israelíes, pero no ha ofrecido pruebas. Israel, por su parte, rechazó las afirmaciones calificándolas de guerra psicológica.

Las familias de otros rehenes que participan en una marcha de Tel Aviv a Jerusalén que durará cinco días y busca llamar la atención sobre la difícil situación que viven sus seres queridos, guardaron un minuto de silencio por Marciano.

HRW ACUSA A ISRAEL DE MENOSPRECIAR LAS VIDAS DE LOS CIVILES

BEIRUT — Human Rights Watch dijo el martes que un ataque israelí contra el sur de Líbano en el que murieron tres jóvenes y su abuela a principios de mes mostró un “desprecio irresponsable por la vida de los civiles”.

El comunicado del grupo de derechos humanos se produce mientras Israel y el grupo insurgente libanés Hezbollah continúan enfrentándose en la tensa frontera entre los dos países desde el 8 de octubre. Las escaramuzas se han intensificado pero siguen limitadas a la zona fronteriza. La comunidad internacional y el gobierno libanés han tratado de evitar que la situación derive en una guerra en el pequeño país mediterráneo.

El 5 de noviembre, el ejército israelí alcanzó un auto en una carretera entre las localidades de Ainata y Aitaroun, en el sur de Líbano. En el interior del vehículo iban tres chicas adolescentes, su abuela y su madre. La madre fue la única superviviente y estaba estable en un hospital.

HRW dijo que realizó entrevistas y analizó el video del ataque. El ejército de Israel, por su parte, declaró que estaba investigando lo ocurrido.

“Las autoridades israelíes llevan mucho tiempo sin investigar de forma creíble sus propios abusos graves, incluso cuando reconocen haberlos cometido”, indicó Ramzi Kaiss, investigador de Human Rights Watch en Líbano. “Dado que las autoridades israelíes siguen cometiendo abusos con impunidad, los aliados de Israel deberían insistir en que rinda cuentas por sus violaciones de las leyes de la guerra y por este aparente crimen de guerra”.

RESIDENTES REGRESAN A KIBUTZ TRAS EL ATAQUE DE HAMÁS

KFAR AZA, Israel — Residentes del kibutz de Kfar Aza, en el sur de Israel, han comenzado a regresar para recoger lo que queda de sus pertenencias.

El kibutz está entre las más de 20 localidades atacadas el 7 de octubre por insurgentes de Hamás, un asalto que desencadenó la guerra en Gaza.

El esposo de Ayelet Katzir, David Kachko Kazir, fue asesinado por Hamás durante el ataque insurgente.

“Vine para recoger plantas de mi jardín y algunas cosas que le gustaban a él, como su taza especial, algunas de sus prendas”, contó. “Estoy muy contenta de haber venido pero esto es difícil. Es muy difícil”.

Antes del asalto, el kibutz era un lugar relativamente próspero con una escuela, una sinagoga y una población de más de 700 personas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México