Automotriz

Cruise de General Motors suspende viajes supervisados y manuales en sus vehículos, amplía investigaciones

2023-11-14

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico por Carretera de Estados Unidos...

Por David Shepardson y Ben Klayman

WASHINGTON/DETROIT, 14 nov (Reuters) - La unidad de vehículos sin conductor Cruise de General Motors dijo el martes que pausará todos los viajes supervisados y manuales en auto en Estados Unidos y ampliará el alcance de las investigaciones en el operador de robotaxi a raíz de un accidente que inicialmente llevó a la suspensión de las operaciones de vehículos sin conductor.

"Esta pausa ordenada es un paso más para reconstruir la confianza del público mientras nos sometemos a una revisión completa de la seguridad", dijo Cruise en un blog. "Seguiremos operando nuestros vehículos en entornos de entrenamiento de curso cerrado y mantendremos un programa de simulación activo para seguir centrados en el avance de la tecnología VA".

Cruise también dijo en el blog que Exponent, una empresa de ingeniería independiente contratada previamente para realizar un análisis técnico de la causa raíz del incidente del 2 de octubre, ampliaría esa investigación para incluir una "revisión exhaustiva" de sus sistemas de seguridad y tecnología.

Además, Cruise contratará a un experto externo en seguridad para que revise las operaciones y la cultura de seguridad de la empresa, según el blog. Esto se sumaría al director de seguridad permanente que había anunciado anteriormente.

Las medidas se tomaron tras una reunión del consejo de administración de Cruise celebrada el lunes en San Francisco, según fuentes conocedoras de la reunión. Cruise dijo previamente que había contratado al bufete de abogados Quinn Emanuel para examinar la respuesta de Cruise al accidente.

Algunos inversores consideraron que el departamento de comunicación había manejado mal las explicaciones de Cruise sobre lo ocurrido durante el accidente del 2 de octubre, en el que uno de los vehículos autoconducidos de Cruise frenó pero no evitó golpear y arrastrar a un peatón que había sido atropellado previamente por un conductor que se dio a la fuga.

Cruise operaba un servicio similar a Uber con vehículos no tripulados, principalmente en San Francisco, pero tras el accidente suspendió ese servicio. La publicación del blog del martes mostró que la suspensión se amplió a los vehículos operados por conductores humanos como medida de seguridad, afectando a unos 70 vehículos.

Cruise compite con Waymo, la unidad de Alphabet, y con otras empresas en el desarrollo de vehículos robotizados para su producción y despliegue a gran escala. Perfeccionar la tecnología llevará años de pruebas en el mundo real, pero las empresas se han topado con la resistencia de algunos legisladores y ciudadanos que temen que los vehículos aún no estén probados y supongan un riesgo para la seguridad.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA) declaró el mes pasado que estaba investigando la seguridad de los vehículos Cruise.

A principios de octubre, el Departamento de Vehículos Motorizados de California ordenó retirar de las carreteras estatales los coches sin conductor de Cruise, calificándolos de peligro público y alegando que la empresa había "tergiversado" la seguridad de la tecnología.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México